26.7 C
Caracas
viernes, 14 junio, 2024

Médicos Unidos de Venezuela: “Ser buen médico no te hace buen docente”

A través de una misiva titulada: Llamado a la defensa de la formación médica y el legado de quienes crearon las bases de la medicina moderna venezolana, la ONG reitera que ninguna violación de los derechos, acto ilegal o hecho delictivo es justificable, ni tampoco debe gozar de atenuantes especiales ni de solidaridad automática

-

Caracas.- La Organización No Gubernamental (ONG) Médicos Unidos de Venezuela (MUV) emitió un comunicado para referirse al video viralizado en redes sociales en el que se aprecia al cirujano especialista y profesor del Hospital Universitario de Caracas, Eduin Rodríguez, proferir insultos y palabras degradantes al médico residente Diego Velásquez, estudiante de posgrado en cirugía general, mientras realizaban una intervención quirúrgica como parte de su formación profesional.

A través de la misiva titulada: Llamado a la defensa de la formación médica y el legado de quienes crearon las bases de la medicina moderna venezolana, MUV expresa que dicha situación, investigada en la actualidad por el Ministerio Público, se presenta como un evidente signo de alarma que no puede pasar desapercibido, ni la actitud silenciosa debe ser la respuesta de los profesionales de la salud.

“Existen formas y estilos de liderazgos más humanos que alcanzan por igual los objetivos. Ser buen médico no te hace buen docente, ser un médico competente no te hace buena persona, saber mucho de medicina no te hace ser buen ciudadano, el viceversa también aplica. La majestuosidad de la profesión médica radica en ser simultáneamente médico, docente, ciudadano y ser humano”, reza parte central del comunicado.

La ONG recuerda que el arte de la enseñanza de la medicina, especialmente en el ejercicio clínico asistencial, mediante el cual no se puede aplicar la estrategia del ensayo y error, “porque pondría en peligro vidas humanas, conjuga el modelaje propio siguiendo las conductas de los maestros con mayor experiencia, en donde el respeto a las jerarquías es bidireccional y el intercambio de conocimientos es mutuo”.

Asimismo, destaca que desde su visual ninguna violación de los derechos, acto ilegal o hecho delictivo es justificable, ni tampoco debe gozar de atenuantes especiales ni de solidaridad automática.

“El maltrato físico, verbal o psicológico son formas de violencia, que deben ser condenados, por lo tanto, como médicos no podemos referirnos al maltrato viéndolo como algo que está ‘normalizado’ en la enseñanza de nuestra profesión, ni tampoco los hechos aislados deben ser generalizados”, refiere la misiva.

También señala que los hechos mostrados en el referido vídeo deben ser una oportunidad, no solo para rectificar la manera autoritaria e irrespetuosa de enseñar, sino también como una evidencia para impulsar cambios que se requieren para no violentar los derechos de los pacientes a la salud y la vida.

Médicos Unidos de Venezuela precisó que ante hechos como el de los profesionales de la salud involucrados en la mencionada querella, existen instancias para dirimir y proceder frente a ese tipo de acciones, como las Comisiones Técnicas de los Hospitales, Comisiones de Bioética, Comisiones Docentes de cada especialidad y la general de cada establecimiento, los Colegios de Médicos y sus Tribunales Disciplinarios, la Federación Médica Venezolana con su Tribunal Disciplinario de alzada, entre otros espacios.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a