Médicos trabajan en búsqueda de antiviral nasal para frenar transmisión del COVID-19

Por medio del spray nasal, son varios los científicos del mundo que están desarrollando nuevas formas de evitar el contagio y cortar de raíz las cadenas de transmisión del COVID-19, según un artículo publicado en el diario español El País

199
| Foto: archivo referencial

Caracas.- Médicos del mundo están en la búsqueda de un antiviral que podría ser la clave para frenar la infección del coronavirus desde la nariz, órgano del olfato y la principal vía de acceso para la entrada y salida de aire de los pulmones del ser humano.

De acuerdo con un artículo publicado en el diario español El País, el coronavirus puede permanecer en las vías respiratorias y transmitirse de una persona a otra, situación que los científicos del mundo están investigando a profundidad para poder mejorar las dosis de las vacunas contra reinfecciones.

El spray nasal es el método preferido por los expertos de la salud, mediante el uso de fármacos antivirales que bloquean la entrada del COVID-19 en las células.

“Las vacunas que se administran por inyección intramuscular protegen del COVID-19 grave, pero las vacunas administradas por la nariz pueden ser mejores para evitar la transmisión del virus”, dice a El País Rik de Swart, virólogo del Centro Médico Erasmus, en Holanda.

LEE TAMBIÉN

CIENTÍFICO CONSIDERA QUE VACUNA DE ASTRAZENECA PUEDE REDUCIR LA TRANSMISIÓN DEL COVID-19

El equipo de Swart, según reseñó el medio de comunicación de España, pudo crear un antiviral que se administra por la nariz y que bloquea la entrada del coronavirus en las células. Los investigadores les echaron spray a hurones y los metieron durante un día en una jaula con otro animal ya infectado. Posteriormente, los resultados científicos publicados en Science revelaron que no hubo ni un solo contagio entre los animales tratados, mientras que todos los que no recibieron el fármaco se infectaron.

“Nuestro objetivo es desarrollar este antiviral para esta pandemia, pero primero debemos demostrar que es inocuo y eficaz en humanos”, comentó Rik De Swart. Resaltó que la técnica de este fármaco nasal se podría usar como respuesta rápida en otras pandemias.

Algunas empresas están actualmente desarrollando vacunas nasales para el COVID-19. Entre las más de 170 candidatas hay por lo menos cuatro que se administran por la nariz y que se encuentran en las primeras fases de prueba en humanos, según publicó El País en su página web. En octubre de 2020, científicos de EE. UU. demostraron a través de ensayos clínicos en ratones que una sola dosis de antiviral nasal es capaz de reducir el coronavirus y evitar los contagios casi al 100%.

“Para acabar con la pandemia debemos frenar la transmisión y este tipo de vacunas puede conseguirlo”, explica Michael Diamond, inmunólogo de la Universidad de Washington, quien ha liderado el desarrollo preclínico de esta vacuna. Aunque su desarrollo parte con algo de desventaja, estas vacunas pueden seguir siendo útiles si demuestran eficacia, por ejemplo como vacuna infantil, argumenta Diamond.

Las vacunas nasales fomentan la producción de un tipo de anticuerpos conocido como inmunoglobulina A, una molécula distinta a la que potencian las vacunas ya aprobadas, la inmunoglobulina G.

Marcos López, presidente de la Sociedad Española de Inmunología, comentó a El País: “Estas vacunas pretenden parar la infección antes de que profundice hacia los pulmones y el resto de los órganos; ataca a la entrada y podría evitar la transmisión del virus. Es posible que no dé tiempo a desarrollar estas vacunas para esta pandemia, pero sí servirán para refinar y mejorar las que ya tenemos”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.