Médicos Sin Fronteras se retira de hospital en Petare por restricciones oficiales

La organización optó por dejar parte del material sanitario ante la posibilidad de una segunda ola de coronavirus

122
Médicos Sin Fronteras en Venezuela. Foto: sitio web Médicos Sin Fronteras

Caracas.- La ONG Médicos Sin Fronteras anunció este martes 24 de noviembre su retiro del hospital Ana Francisca Pérez de León II, ubicado en Petare, en Caracas, en el que colaboraba desde marzo en la lucha contra el coronavirus, debido a la imposibilidad de entrada al país de personal humanitario especializado, según anunció la ONG en su sitio web.

La ONG detalló que la decisión fue adoptada ante la imposibilidad de llevar a cabo las actividades fundamentales para la atención de pacientes de COVID-19 con los estándares de calidad de la organización.

«No nos ha sido posible continuar con la colaboración con el Hospital Pérez de León II, pese a que llevamos meses buscando todas las alternativas posibles que nos hubieran permitido evitar llegar a este desenlace irreversible”, detalló el coordinador general de la organización en Venezuela, Isaac Alcalde.

LEE TAMBIÉN

Venezuela supera los 100.000 casos de COVID-19

Médicos Sin Fronteras precisó que los permisos de trabajo para el personal esencial fueron solicitados a principios de año para poder cubrir puestos claves de las operaciones de la ONG y no obtuvieron respuesta por parte de las autoridades.

«Y aunque el equipo internacional ha sido reemplazado casi a totalidad por cualificado personal venezolano y asesorías vía remota, necesitamos personal especializado in situ que esté familiarizado con los procesos internos de nuestra organización y que nos permita asegurar los estándares de calidad que se requieren para este tipo de intervenciones. De ahí que tengamos que asumir esta difícil decisión», detalló el representante de la ONG.

La organización optó por dejar parte del material sanitario ante la posibilidad de una segunda ola de coronavirus.

«Hemos optado por dejar parte del material sanitario, hacer una dotación de medicamentos y fortalecer la aplicación de los protocolos, a través de capacitaciones al personal del hospital, con el que creemos haber logrado hasta ahora una relación muy positiva para los pacientes que se atienden», precisó Alcalde.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Cómo notar y tratar la ansiedad por el aislamiento en los niños 

Médicos Sin Fronteras se retirará gradualmente del centro de salud y hará especial énfasis en las capacitaciones al personal propio de la institución en la lucha contra el COVID-19, precisó la ONG.

«Reiteramos nuestro compromiso de seguir asistiendo a la población venezolana y urgimos a las autoridades nacionales a que faciliten la llegada del personal humanitario, a fin de poder seguir prestando atención médica de calidad a las personas que más lo necesitan», agregó la organización en el reporte de su sitio web.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.