19.8 C
Caracas
miércoles, 19 enero, 2022

Médicos Sin Fronteras: «Dejamos bastante fortalecido el Hospital Vargas»

La organización médica internacional acordó un trabajo colaborativo con el Vargas por dos años, lapso que culminó en agosto de 2021. Sin embargo, decidieron extenderlo hasta febrero de 2022, a través de un retiro escalonado de las actividades. Aseguran que el balance obtenido es positivo

-

Caracas.- «Consideramos que dejamos bastante fortalecido el hospital Vargas y que se obtuvieron importantes logros», así lo expresó Verónica Castillo, médica pediatra neumonóloga, adjunta a la coordinación CaracasMiranda, de la Organización Médicos Sin Fronteras (MSF), en entrevista para El Pitazo, a propósito del retiro de sus actividades en el centro de salud.

El pasado 1 de diciembre, MSF anunció el inicio de un proceso de cese de actividades en el Hospital Vargas de Caracas tras concluir el convenio de colaboración pautado previamente entre las partes. “Nosotros empezamos en el hospital Vargas en agosto del 2019 y firmamos un acuerdo por dos años con las autoridades del hospital y con las del Ministerio del Poder Popular para la Salud. Ese acuerdo culminó este año, en agosto del 2021”, indicó Castillo.

No obstante, aclaró que el retiro de MSF del Hospital Vargas no se dará inmediatamente, sino de manera progresiva. Señaló que la organización trabaja con presupuestos destinados para el plan y el tiempo en que se establecen los proyectos.

“Se planteó extender el acuerdo por 6 meses más, que es hasta febrero de 2022, para poder fortalecer y afianzar todos los logros que se han tenido hasta ahora y que nuestra salida de allí sea de la mejor forma posible”, acotó la médica.

El retiro escalonado se llevará a cabo por áreas, comenzando con la disminución del apoyo en las áreas críticas, como las de terapia intensiva regular que no es la misma de los pacientes con COVID-19.

“Ya disminuimos las actividades en quirófano, posteriormente será en emergencia de adultos que terminará en este mes, luego en emergencia pediátrica, así como en Control y Prevención de Infecciones. En el área COVID-19 esperaremos cómo se desenvuelve la situación de pandemia y se hará el trabajo, en teoría, hasta febrero. Sin embargo, los insumos para atender esta situación, al igual que el resto de los insumos médicos requeridos por el hospital los seguiremos suministrando hasta el mes de mayo”, aseguró la neumonóloga.

Balance

- Advertisement -

Con respecto a las metas alcanzadas, destacó que el balance obtenido del trabajo realizado en el Hospital Vargas es positivo.

“En general estamos muy contentos. Al día de hoy se han logrado muchísimos cambios y mejoras a nivel de infraestructura, iluminación, agua y saneamiento. Se instalaron tanques de agua, ahora el hospital cuenta con este servicio las 24 horas de los 7 días de la semana, especialmente en las áreas críticas, que son emergencia, trauma shock y terapia intensiva.”, detalló la representante de MSF.

Personal de Médicos Sin Fronteras se dirige hacia el área de Triaje Respiratorio del Hospital Vargas, ubicado en Caracas. Foto cortesía: MSF Venezuela.

Precisó que se instalaron nuevas tuberías y que se limpiaron algunas ya existentes. “En la morgue también se hizo un trabajo de limpieza y de adecuación de la infraestructura que no estaba; los aires acondicionados de quirófano se limpiaron y se optimizaron; los pisos del quirófano también se remodelaron”, aseguró.

Asimismo, afirmó que en el área de Control y Prevención de Infecciones se hizo la dotación de insumos para garantizar la limpieza constante de las áreas y, a su vez, “hemos recibido el compromiso del personal de llevar a cabo los desechos de forma adecuada”, agregó la especialista.

Otros logros resaltados por la coordinadora adjunta de MSF, son la implementación de un sistema de ambulancia para el traslado de los pacientes, el fortalecimiento de los protocolos médicos y la capacitación del personal hospitalario.

De igual manera, apuntó que el aporte económico que Médicos Sin Fronteras le otorga a las autoridades directivas de los hospitales con el fin de que se pague un incentivo monetario a los trabajadores, se extenderá también hasta mayo de 2022.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a