25.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Médicos Sin Fronteras: “Curva epidemiológica de COVID-19 en hospital de Lídice ha disminuido”

La coordinadora general para los proyectos en Caracas aseguró que los objetivos de apoyo en el Hospital de Lídice fueron alcanzados satisfactoriamente en el marco de la emergencia por la pandemia del COVID-19. También aclaró que el Hospital Dr. Jesús Yerena de Lídice seguirá atendiendo a pacientes con el virus

-

Caracas.- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció la reducción de actividades dedicadas a la atención de COVID-19 en el Hospital Jesús Yerena de Lídice, en Caracas, por considerar que los objetivos principales en esta materia fueron logrados satisfactoriamente.

“Estamos finalizando el apoyo al hospital de Lídice que veníamos realizando en el marco de la emergencia por la pandemia del COVID-19 porque hemos visto que la curva epidemiológica ha disminuido, hay menos casos, lo cual nos parece muy positivo porque quiere decir que hay una mejora frente a la pandemia, que sumado a la inmunización que se ha realizado en el país ha ayudado a que los niveles de contagios se hayan reducido”, aseguró la coordinadora general de Médicos Sin Fronteras (MSF) para los proyectos en Caracas, Helena Cardellach, en reciente rueda de prensa.

Recordó que en coordinación y previa autorización con las autoridades del Ministerio para la Salud, comenzaron en mayo de 2021 un plan de actividades colaborativas en el Hospital de Lídice, ubicado en el oeste capitalino.

“MSF está en constante comunicación con la dirección del hospital y el personal médico y no médico sobre este proceso de traspaso, que se está realizando de manera conjunta y coordinada”, afirmó Cardellach.

También aclaró que la medida no se produce de forma unilateral y, aunque el apoyo de MSF haya cesado, el Hospital Dr. Jesús Yerena de Lídice seguirá atendiendo a pacientes con COVID-19.

“Durante el tiempo de reducción de actividades, hemos estado trabajando para afianzar y mantener el trabajo que se ha hecho en conjunto con el Ministerio de Salud y la dirección del hospital, como es el caso de las capacitaciones y formación al personal sanitario y no sanitario en materia de los protocolos de higiene y desinfección, prevención y control de infecciones, atención de pacientes y salud mental”, agregó Cardellach. Adicionalmente, hizo referencia a una donación de medicamentos e insumos médicos suficientes para los próximos dos meses.

Aportes al Hospital de Lídice

Médicos Sin Fronteras destacó que en conjunto con las autoridades de salud, fueron realizadas grandes mejoras estructurales relacionadas con agua y saneamiento, control y prevención de infecciones, sistemas eléctricos y reparaciones de unidades biomédicas.

“También fue posible reforzar junto a los equipos sanitarios los protocolos médicos necesarios para brindar una atención de calidad a los pacientes, al tiempo que fueron habilitadas más camas y creados circuitos de triaje y tamizajes especialmente diseñados para la atención de personas con síntomas relacionados al COVID-19”, aseguró la coordinadora de MSF.

Otros logros subrayados por la ONG fueron la habilitación de 35 camas para la atención de pacientes con COVID-19, el apoyo a 11.257 consultas a personas con síntomas asociados a la enfermedad, la realización de 1.968 consultas de salud mental y la atención a 505 pacientes en el área de hospitalización, entre otros aportes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a