Médicos Sin Fronteras (MSF) informó este jueves, 19 de mayo, que trabaja junto a las autoridades de Táchira para prestar atención médica y psicológica, sobre todo en caso de salud mental.
En un comunicado, la organización médica humanitaria precisó que este tipo de atención la prestan en el centro comunal Base de Misiones Ezequiel Zamora, en Guadalupe, una comunidad fronteriza con Colombia en el estado Táchira.
Según el texto, Médicos Sin Fronteras aseguró que tratar la salud mental es una necesidad en Venezuela y que muchos pacientes no saben a dónde acudir para mejorar su condición.
Victoria Caro, referente médica de MSF en el estado Táchira, explicó que existen diferentes tipos de factores de riesgo relacionados con los diagnósticos psicológicos identificados. Entre ellos, destacan las «condiciones médicas como antecedentes de trastornos mentales o de suicidio; situaciones de violencia, como haber sido testigos de hechos violentos o haber sufrido un acto de violencia sexual o un desplazamiento forzado; separaciones o pérdidas a causa de la migración, pérdidas de ingresos económicos y desastres naturales como inundaciones o incendios”.
Soporte médico
Ante este panorama, desde agosto de 2021, la organización brinda soporte al equipo médico del ambulatorio local para hacer seguimiento a este tipo de casos.
De acuerdo con el comunicado, en un principio la organización dictó talleres de primeros auxilios psicológicos a personal médico y no médico, para que cualquier persona fuese capaz de reconocer síntomas relacionados a una crisis psicológica y pudiese brindar una primera contención. Luego, se implementó una estrategia para que quienes tuvieran síntomas relacionados con trastornos mentales, pudiesen recibir atención integral a través de consultas médicas, seguimiento regular con psicólogos y medicamentos psiquiátricos en caso de ser necesario.
La médico destaca que la atención a la salud mental ha beneficiado a la comunidad. Detalló que en corto tiempo lograron atender a pacientes que tenían síntomas de depresión y ansiedad. Además, de un trabajo de sensibilización sobre el tema realizado por el equipo promotor.
En cifras
Pacientes como el señor Wilson, de 54 años y quien padece síntomas asociados a la ansiedad han visto mejoría. Atrás quedaron los episodios donde se le nublaba la vista, no podía comer ni dormir.
“Estas consultas me cambiaron la vida, ahora soy capaz de entender lo que me está pasando y con las nuevas herramientas que tengo, logro controlarme y manejar mis emociones”, afirmó.
Wilson forma parte del registro positivo que lleva Médicos Sin Fronteras en esta comunidad del estado Táchira.
«Entre agosto de 2021 y abril de 2022, la organización realizó y apoyó 2.316 consultas médicas y 92 consultas psicológicas. Además, capacitó 405 adultos y 179 niños y adolescentes a través de sesiones psicoeducativas y ejecutó 94 sensibilizaciones a través del equipo de promoción a la salud mental».