22.7 C
Caracas
miércoles, 17 julio, 2024

Médicos por la Salud alerta que 40 % de los hospitales reporta fallas eléctricas

Las fallas eléctricas que se reportaron en los hospitales en lo que va de año se colocaron en 40 %, con un promedio de 24,5 horas al día

-

Caracas.- La ONG Médicos por la Salud informó, este martes 2 de mayo, que en lo que va de 2023 el 40 % de los hospitales del país reportó recurrentes fallas eléctricas.

Según el último boletín de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), la cifra de fallas en la energía eléctrica que afecta a hospitales tuvo «una leve mejoría» en relación con los primeros meses de 2022, cuando se computó que el 50 % de los centros de salud presentaba estas dificultades.

Médicos por la Salud: 218 muertes en hospitales se asocian a fallas eléctricas

De acuerdo con el estudio, los estados más afectados son Falcón, Aragua y Barinas, con un promedio de hasta 24,5 horas sin luz.

La ONG recordó que «una situación normal es que el porcentaje de hospitales que reportan fallas eléctricas sea cero».

Insumos médicos faltantes

Aparte de la falla electricidad, el reporte de la ENH arrojó que en los hospitales públicos encuestados el servicio de agua potable es intermitente o no está disponible, sobre todo en estados centrales y del oeste del país.

En un informe anterior, publicado el pasado 23 de marzo, Médicos por la Salud indicó que el desabastecimiento de insumos en los quirófanos de los hospitales públicos en enero pasado fue de 72 %.

En ese momento, el estudio también detalló que el material descartable para el personal sanitario y los analgésicos son los insumos que con mayor frecuencia faltan en los hospitales para poder realizar una cirugía.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a