20.7 C
Caracas
viernes, 2 diciembre, 2022

Médicos por la Salud: 46 trabajadores se infectaron de tuberculosis entre enero y junio

La ONG resalta que los casos registrados durante el primer semestre del año son diagnósticos presuntivos clínicamente y no confirmados debido a la ausencia de reportes oficiales desde 2015

-

Caracas.- La ONG Médicos por la Salud alertó que al menos 46 trabajadores sanitarios del sector público se infectaron de tuberculosis entre enero y junio de este 2022, datos que sobresalen de un reporte de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) publicado este jueves, 14 de julio y elaborado por la misma organización.

La organización no gubernamental señaló que los casos se tratan de diagnósticos presuntivos clínicamente y no de casos confirmados, pues resaltan que en Venezuela no hay reporte semanal epidemiológico desde 2015.

El reporte no confirma que los sanitarios se infectaron en sus lugares de trabajo, pero el documento sí reitera el deterioro de la red hospitalaria pública, en la que escasean fármacos y material médico como mascarillas y guantes.

Médicos por la Salud explicó que el monitoreo continuo de patologías respiratorias debido a la pandemia de COVID-19 ha mejorado la capacidad de vigilancia de la tuberculosis y otras enfermedades similares.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cada día, cerca de 30.000 personas en todo el mundo contraen la enfermedad y aproximadamente 4.000 mueren a causa de esta.

En Venezuela, los casos de tuberculosis han aumentado dentro de los calabozos, según la organización no gubernamental Una Ventana a la Libertad, que defiende a la población reclusa. De enero a mayo, según los datos de esta ONG, fallecieron 8 internos por tuberculosis.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a