18.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Médicos, pacientes y habitantes de Margarita alertan por caos en el sistema de salud regional

-

Este viernes la entrada del hospital Luis Ortega de Porlamar en el estado Nueva Esparta fue tomada por el gremio médico de la región para revelar la situación en la que actualmente se encuentra el sistema de salud regional.

La concentración estuvo acompañada de pacientes y familiares quienes confirmaron la falta de insumos que existe en el principal hospital neoespartano.

La protesta fue custodiada desde tempranas horas por funcionarios de la Policía Nacional  y regional, pero siempre se mantuvo pacífica, de hecho parte de los discursos que dieron los médicos y pacientes estuvieron dirigidos a ellos llamándolos a reflexionar porque, como toda la población, son también víctimas de  la crisis nacional.


Los médicos manifestaron que para que los pacientes sean atendidos deben llevar hasta bidones de agua para el hospital, lo que evidencia la crisis sanitaria existente. Lisbeth Miquilena

Germán Rojas, miembro de la Asociación de Médicos Especialistas del HLOP, denunció que las cifras epidemiológicas están secuestradas y eso no permite conocer de qué se muere la población, qué enfermedades padece y mucho menos hacer planes de prevención para minimizar la morbimortalidad.

LEE TAMBIÉN

La sal se convierte en el sustento de 300 familias en Margarita

Destacó que la última vez que los medios de comunicación pudieron entrar al hospital y corroborar su situación fue hace tres años, cuando la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional hizo una gira por la región y lo lamentable es que desde entonces todo ha empeorado.

Rechaza que aun habiendo declarado los gremios médicos un cierre técnico del hospital, ante la emergencia en el sistema sanitario, el Gobierno nacional haga caso omiso a los problemas y pretenda desmentir la crisis humanitaria que existe.

Foto: Lisbeth Miquilena

También la presidenta del Colegio de Bioanalistas, Carmen Figueroa, insistió en las penurias que padecen los pacientes por la falta de insumos, detallando que no se cuenta con lo más básico como es solución fisiológica, reactivos para exámenes de laboratorio, material de radiología, “no hay nada”.

Considera que de ser cierta una última dotación anunciada por el Gobierno, “deben tenerlo escondido. Exigimos que los insumos que lleguen sean para todo el mundo, no para Johana Plaza, la directora, o para quien ella autorice, eso es para todos los neoespartanos”.

En relación con esto hubo la coincidencia de los sectores en protesta que se destituya a la directora del hospital porque en su gestión se han incumplido los derechos humanos de los pacientes y la población en general, y además denuncian la aplicación de políticas de exclusión que violan la condición humana.

Por el Frente Amplio de Mujeres de Nueva Esparta, Veruzka Hernández, dijo que después de que la Asamblea Nacional acordó la emergencia humanitaria, el Gobierno nacional no ha hecho nada para superar los problemas, por el contrario no cesan las acciones de corrupción y han aumentado las muertes. “Estamos aquí para solidarizarnos con todas esas madres, seguiremos apoyándolas, hasta que cese la usurpación”.

Una de las mujeres que se encontraba en la protesta, arrodillada en plena calle pidió clemencia, pues el dolor de las madres por la pérdida de sus hijos no tiene reparo en la vida y debe cesar la indolencia frente a tantos pacientes en todo el país. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a