Médicos de Barrio Adentro exigen salario equivalente a $2.400 mensuales

Los trabajadores del sistema de salud pública reconocieron las carencias que registran en los centros asistenciales del país; sin embargo, consideran que la ayuda humanitaria debe ser canalizada desde el Estado, "sin que se politice la acción"

289
Médicos de Barrio Adentro exigen mejoras salariales y dotación de insumos | Foto: Ruth Lara Castillo

Valencia.– Trabajadores de la Misión Barrio Adentro en Carabobo, entre los que se contabilizaron médicos y personal obrero, denunciaron desmejoras salariales y exigieron la dotación de insumos y medicamentos para los centros que conforman la red pública asistencial de salud.

El presidente del Sindicato Único Nacional de Médicos (Senamed), Luis Blanco, solicitó que se inicie la discusión de la normativa laboral y el pago de los intereses de prestaciones sociales, lo cuales, dijo, no reciben desde hace un año.

“Queremos los intereses calculados al salario actual, no a los salarios anteriores, eso viola la Ley Orgánica del Trabajo. Les exigimos a los directivos de Barrio Adentro que comiencen a cumplir la normativa laboral actual, porque no hemos iniciado la discusión de la nueva. El Ministerio de Salud no está entregando las cajas de alimentación a los trabajadores; eso está en la cláusula 24. Necesitamos una transformación del Ministerio de Salud, porque se mantiene intacto desde hace 18 años”, agregó Blanco.

Lee también:

Médicos del Hospital Universitario de Mérida esperan la ayuda humanitaria

El secretario general del Senamed, Jesús Sarguero, pidió que “se discutan las condiciones laborales, porque el ingreso per cápita viene en detrimento franco para todos los trabajadores del sector. Demandamos para un profesional asistencial un salario mínimo de 40 petros, lo que equivale a $2.400 mensuales, para acercarnos a lo que establece el artículo 91 de nuestra Constitución. Los salarios deben estar por encima de la inflación acumulada anual; se nos hace cuesta arriba prestar nuestros servicios a la población”.

Sarguero denunció que “los médicos de Barrio Adentro y de todo el Sistema Público Nacional de Salud” están laborando en condiciones inadecuadas, pues presentan fallas en la infraestructura. En algunos casos no tienen aire acondicionado y registran más de 40 % de fallas en medicinas, equipos y material médico-quirúrgico.

“Se deben hacer las auditorías necesarias, porque aquí se anuncia públicamente que los hospitales están dotados, que se envían medicamentos, nos entregan informes de dotaciones a todos los centros, pero en la práctica nadie tiene acceso a estos recursos. Se tiene que meter la lupa, se debe hacer una revisión exhaustiva para que se corrijan estos desvíos”, expresó Sarguero.

Pedro González, miembro del Sindicato Único Nacional de Médicos y representante del sector obrero, aseguró que son más de 2.600 trabajadores del sector salud los afectados en Carabobo, quienes esperan mejoras en las condiciones laborales. “No hemos llegado a un acuerdo con el gobierno regional. Entregamos un pliego de las necesidades, no solo de obreros; aquí incluimos enfermeros, médicos; está pendiente la entrega de cargos fijos, entre otras peticiones”.

Lee también:

Médicos venezolanos confirman participación en corredor humanitario

El Estado debe garantizar el derecho a la vida

Los dirigentes sindicales y médicos de Barrio Adentro reconocieron las carencias y consideraron que la ayuda humanitaria es necesaria, pero aseguraron que debe ser canalizada desde el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Se le está dando un enfoque político. Hay mecanismos diferentes a los que mediáticamente se promueven; hay miles de organizaciones dedicadas históricamente, existen fundaciones que desde hace muchos años se encargan de tramitar esos beneficios, a través de los diferentes programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Organización de Estados Americanos (OEA). Es responsabilidad de las instituciones del Estado si se les da ingreso o no; lo dejamos en mano de las autoridades competentes”, agregó Jesús Sarquero.

El vocero de Sinamed señaló que “los médicos hacemos todo para garantizar el derecho a la vida y el Estado también tiene la responsabilidad de garantizarla”.

DÉJANOS TU COMENTARIO