21.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Médicos chinos estudian primer caso de Guillian-Barré asociado al COVID-19

La paciente, aún en estudio, es una mujer de 61 años que se infectó de coronavirus a finales de enero y superó ambas enfermedades 30 días después

-

Caracas.- Una mujer de 61 años, residente de Shangai, China se mantiene en estudio luego de haber superado la infección por COVID-19. La paciente, cuya identidad se mantiene en reserva médica, es estudiada por médicos del Departamento de Neurología del Hospital Central de Jingzhou, Jingzhou, China, por presentar secuelas neurológicas similares a las del con síndrome agudo de Guillain-Barré.

Este sería el primer caso de un daño de este tipo asociado al nuevo coronavirus. El hallazgo se dio después de que los especialistas hicieran seguimiento al cuadro presentado desde el 19 de enero. En esa fecha, la mujer regresó de Wuhan, localidad china donde se descubrió el nuevo padecimiento, con una serie de síntomas adicionales a los ocasionados por el SARS-COV-2.

“El 23 de enero de 2020, una mujer de 61 años presentó debilidad aguda en ambas piernas y fatiga severa, progresando en un día. Regresó de Wuhan el 19 de enero, pero le negaron fiebre, tos, dolor de pecho o diarrea. Su temperatura corporal fue de 36 5 a C, la saturación de oxígeno fue de 99% en el aire ambiente, y la frecuencia respiratoria fue de 16 respiraciones por minuto. La auscultación pulmonar no mostró anomalías. El examen neurológico reveló debilidad simétrica (grado 4/5 del Consejo de Investigación Médica) y areflexia en ambas piernas y pies. 3 días después de la admisión, sus síntomas progresaron”, inicia el informe.

La fase preliminar del estudio fue publicada por la prestigiosa revista científica Lancet en su portal web. La publicación tuvo acceso a detalles de la investigación, aún en desarrollo, en la que también participan integrantes del Departamento de Neurología del Hospital Shanghai Ruijin, de Shanghai Jiao Tong y la Escuela de Medicina de Shanghai.

Inédito

En el detalle del informe se precisa que la paciente empezó a superar los síntomas del COVID-19, 20 días después de iniciado el protocolo de aislamiento y tratamiento. El progreso de la mujer fue satisfactorio, dadas las condiciones físicas, relacionadas a su edad. Para atenuar los efectos del desarrollo del virus en su organismo, se le administró una combinación de los fármacos antivirales de arbidol, lopinavir y ritonavir. Este esquema es el más usado en China y uno de los que se prueban con éxito en Europa.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | SIETE CONSEJOS PARA MANTENER TU BIENESTAR FÍSICO Y MENTAL DURANTE LA CUARENTENA

La detección del síndrome se confirmó a los cinco días de su hospitalización. La debilidad que presentaba en piernas y brazos no solo coincidía con el padecimiento, sino que efecto se trataba de de Guillain-Barré. En paralelo se continuó la aplicación del tratamiento para el coronavirus. A los 30 días internada la paciente recuperó la movilidad en sus extremidades y al realizar las pruebas de verificación del progreso de la enfermedad dio negativo. Había superado el coronavirus, pero los familiares que la cuidaban resultaron contagiados.

“Al dar de alta el día 30, ella tenía fuerza muscular normal en ambos brazos y piernas y el retorno de los reflejos de los tendones en ambas piernas y pies. Sus síntomas respiratorios también se resolvieron. Las pruebas de SARS-Cov-2 fueron negativas. El 5 de febrero, dos familiares de la paciente, que la habían atendido durante su estadía en el hospital desde el 24 de enero, dieron positivo en SARS-Cov-2 y fueron tratados en aislamiento”, reseñaron.

Sin conclusión

Los médicos registraron este como el primer caso de Guillain-Barré asociado al COVID-19 en el mundo. Sin embargo, aún no hay evidencia científica suficiente que el síndrome haya derivado de la infección por SARS-Cov-2. En la investigación epidemiológica se pudo determinar que contrajo el virus durante el tiempo que estuvo en Wuhan. El tiempo de incubación y del viaje avala esta afirmación.

“Hasta donde sabemos, este es el primer caso de infección por SARS-Cov-2 asociada al síndrome de Guillain-Barré. Dado el historial de viaje de la paciente a Wuhan, donde se estaban produciendo brotes de SARS-Cov-2, probablemente estaba infectada durante su estancia en Wuhan. Consideramos que el virus se transmitió a sus familiares durante su estancia en el hospital”, detallaron.

Hasta esta publicación no existe constatación del origen del padecimiento de Guillain-Barré en la paciente referida. Los médicos aclararon que puede tratarse de una coincidencia y no de una tendencia comprobable. El síndrome de sistema de Guillain-Barré es una alteración que se da cuando por error el sistema inmune ataca parte del sistema nervioso periférico. Esto ocasiona inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis, entre otros síntomas.

“La limitación de este caso es la ausencia de pruebas microbiológicas en la admisión. Además, la fiebre y los síntomas respiratorios del paciente se desarrollaron 7 días después del inicio de los síntomas del síndrome de Guillain-Barré. Por lo tanto, es prudente considerar la explicación alternativa que el paciente desarrolló casualmente síndrome de Guillain-Barré de causa desconocida y adquirió infección por SARS-Cov-2 nosocomialmente; aunque, no hubo informe de COVID-19 en la sala de neurología durante su estancia ni en sus contactos íntimos (excepto sus dos parientes)”, recalcaron.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a