24.7 C
Caracas
miércoles, 6 julio, 2022

Médicos alertan sobre cinco casos sospechosos de malaria en Carabobo

Representantes del Colegio de Médicos de Carabobo indicaron que registran cinco casos, uno al sur de Valencia, dos en el norte, uno en el municipio San Joaquín y otro en Diego Ibarra. También exigieron que se inicie una campaña preventiva

-

Valencia.- El directivo del Colegio de Médicos de Carabobo, Rubén Limas, exhortó a las autoridades del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) a decretar alerta epidemiológica, ante casos de malaria en el estado.

LEE TAMBIÉN

Venezuela registra 50% de los casos de malaria en América desde 2017

Limas indicó que, desde el mes de diciembre, registran al menos cinco casos sospechosos; uno en el municipio San Joaquín, otro en Diego Ibarra y tres en Valencia.

«Hemos alertado a las autoridades para que se investigue lo que está pasando con esta enfermedad. Queremos que las autoridades se aboquen a esta situación, porque el manejo del diagnóstico y del tratamiento es competencia del Ministerio de Sanidad», señaló Limas.

El representante del Colegio de Médicos señaló que a los cinco pacientes se les realizó el examen de «la gota gruesa» y, posteriormente, se notificó a las autoridades sanitarias.

LEE TAMBIÉN

Plan País diseña solución para combatir repunte de la malaria

Limas denunció falta de vigilancia epidemiológica y pidió las autoridades iniciar una campaña informativa y preventiva de la enfermedad.

Explicó ademas que «es una enfermedad transmitida por la picadura de un insecto hembra que produce fiebre alta, sudoración, escalofríos, puede generar convulsiones y el paciente puede morir. Exigimos mayor responsabilidad, queremos saber si los casos son autóctonos. Tenemos casos en El Trigal y en el sur de Valencia, nos indicaron que uno de los pacientes, de 14 años, murió en el Hospital de Maracay». Limas exhortó a las personas a acudir a un centro asistencial, en caso de tener los síntomas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a