Valencia.- El directivo del Colegio de Médicos de Carabobo, Rubén Limas, exhortó a las autoridades del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud) a decretar alerta epidemiológica, ante casos de malaria en el estado.
LEE TAMBIÉN
Venezuela registra 50% de los casos de malaria en América desde 2017
Limas indicó que, desde el mes de diciembre, registran al menos cinco casos sospechosos; uno en el municipio San Joaquín, otro en Diego Ibarra y tres en Valencia.
«Hemos alertado a las autoridades para que se investigue lo que está pasando con esta enfermedad. Queremos que las autoridades se aboquen a esta situación, porque el manejo del diagnóstico y del tratamiento es competencia del Ministerio de Sanidad», señaló Limas.
El representante del Colegio de Médicos señaló que a los cinco pacientes se les realizó el examen de «la gota gruesa» y, posteriormente, se notificó a las autoridades sanitarias.
LEE TAMBIÉN
Plan País diseña solución para combatir repunte de la malaria
Limas denunció falta de vigilancia epidemiológica y pidió las autoridades iniciar una campaña informativa y preventiva de la enfermedad.
Explicó ademas que «es una enfermedad transmitida por la picadura de un insecto hembra que produce fiebre alta, sudoración, escalofríos, puede generar convulsiones y el paciente puede morir. Exigimos mayor responsabilidad, queremos saber si los casos son autóctonos. Tenemos casos en El Trigal y en el sur de Valencia, nos indicaron que uno de los pacientes, de 14 años, murió en el Hospital de Maracay». Limas exhortó a las personas a acudir a un centro asistencial, en caso de tener los síntomas.