20.8 C
Caracas
lunes, 21 septiembre, 2020

Médicos alertan que cierre de Hemocentro Guayana agrava crisis sanitaria en Bolívar

-

Ciudad Guayana.- Por falta de bolsas de preservación, desde hace 15 días las transfusiones de sangre en el Hemocentro Guayana están suspendidas, dijo a El Pitazo una fuente del centro de salud. El dato coincide con declaraciones de la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caroní, Maritza Moreno, quien confirmó que ese banco de sangre ubicado en San Félix, no está prestando servicios, situación que califica como muy grave y alerta que en los hospitales los pacientes hacen cola «esperando la muerte«.

“Este era el único centro que resolvía los problemas de los bancos de sangre de los hospitales de Guayana. Y en este momento no está laborando porque no tienen material, hace poco llegaron unas bolsas y estaban vencidas desde el año 2017”, alertó la dirigente gremial.

Además precisó que en las condiciones en las que llegó este insumo, el Estado incumplió con requerimientos y protocolos mínimos para la recolección de hemocomponentes.

Durante el año 2017 cerró el banco de sangre del hospital Uyapar de Puerto Ordaz y, luego, en 2018, lo mismo pasó con el que estaba ubicado en el hospital Raúl Leoni de San Félix, por lo que en Ciudad Guayana, los ciudadanos solo contaban con el banco ubicado en la sede del servicio de emergencias 1-7-1 que, por cierto, cuando funcionaba, no lograba cubrir la demanda de pacientes, según dijeron trabajadores del lugar.

El banco de sangre de un centro de salud es considerado una de las áreas más importantes porque del buen funcionamiento de este espacio, dependen otros módulos fundamentales como quirófanos y emergencia.

El trabajo que hacemos es muy valioso, pero tenemos que reconocer que no nos damos abasto para la cantidad de solicitudes que teníamos”, argumentó la fuente ligada al centro que está inoperativo, mientras dijo que espera que el cierre no sea definitivo.

- Advertisement -

«Entonces los familiares se quedan esperando ‘la buena de Dios’ o aguardando para que su familiar fallezca, y eso es lo que está pasando ahora mismo, la gente está muriendo en los hospitales porque no tienen los recursos para cubrir esa necesidad», reveló Moreno, la vocera de las enfermeras de Guayana.

Por su parte, los médicos ponen en el resaltador los casos de personas que llegan a las emergencias con impactos de bala, por accidentes de tránsito, anemia y complicaciones por malaria, “porque son pacientes que a diario llegan necesitando una transfusión de sangre urgente, y ¿qué les vamos a decir?”, apuntó un galeno del hospital Raúl Leoni.

Además, detallaron que el costo de los análisis de sangre en una clínica privada están entre 400 y 600 mil bolívares, una cifra inalcanzable para la mayoría de los venezolanos que devenga sueldo mínimo. A eso, le suman el viacrucis de buscar los donantes de sangre.

Pacientes viajan a Upata

Ante la emergencia registrada por el cierre del Hemocentro Guayana, los pacientes o sus familiares tienen que viajar a Upata, municipio Piar, ubicado a una hora de carretera a buscar sangre o analizarla en el hospital Gervasio Vera Custodio de esa localidad. “Pero este un centro muy pequeño y no manea grandes volúmenes”, comentó.

En el hospital Raúl Leoni de San Félix, por ejemplo, se atendían  40 donantes por día, confirmó un trabajador de ese centro, quien estima que el banco de sangre de Upata tiene capacidad mínima, tomando en cuenta la estructura física del hospital y la densidad poblacional que atiende, la cual es mucho menor que Ciudad Guayana.

Clínicas abaratan costos

En medio de este panorama, algunas clínicas de Guayana, abaratan costos para estar al alcance de los ciudadanos, o fundaciones como Lala ofrecen ese servicio gratuito a niños que necesiten transfusiones por estar en medio de un padecimiento crónico, pero sigue siendo insuficiente con respecto a la demanda.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado