28.4 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

Médicos advierten a la población: no automedicarse de presentar síntomas de COVID-19

Médicos hacen un llamado a evitar comprar medicinas que se promocionan erradamente como alternativas para prevenir o curar el COVID-19, pues recuerdan que aún no hay medicina eficaz ni segura contra la enfermedad respiratoria. Alertan que la venta de los denominados “combos anti-COVID-19” violan la Ley de Medicamentos

-

Caracas.- Ante el anuncio oficial del inicio de una nueva ola de contagios por COVID-19 en el país, el llamado de los médicos sobre los peligros de automedicación aún siguen siendo firmes. El expendio de medicinas en farmacias, promocionadas erróneamente para prevenir y tratar la enfermedad respiratoria, se vuelve una práctica recurrente a espaldas de las autoridades y, a lo sumo, los efectos que tiene para la salud de la población.

El equipo de El Pitazo hizo un recorrido en el que evidenció cómo en cadenas de farmacias privadas, incluso públicas, ofrecen los denominados “combos anti-COVID-19”. Se trata de un conjunto de medicinas que contienen, entre otros fármacos, antiinflamatorios, antibióticos y esteroides, incluidas presentaciones de medicinas que están aprobadas en el Esquema Terapéutico Nacional para el COVID-19 de Ministerio de Salud, como la ivermectina, que la Organización Mundial de la Salud desaconsejó usar en pacientes que cursan con síntomas de la infección respiratoria. 

Los médicos insisten en alentar a la población a que eviten comprar estos tratamientos, porque aún no existe un medicamento que sea capaz de prevenir ni curar el COVID-19, como también lo ha alertado la OMS, desde el 31 de marzo de 2020. El infectólogo y vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, recuerda que todo medicamento recetado para el COVID-19 tiene una pauta específica que depende del estado del paciente y su uso debe ser autorizado únicamente por el médico tratante.

El especialista recalca, además, que 80 % de los pacientes que tienen infección sin síntomas o episodios leves y moderados se recuperan de la enfermedad sin necesidad de tomar medicinas. “No existe medicina 100 % eficaz ni segura para prevenir el coronavirus, ni evidencia científica que aún lo demuestre. Lo que sí se sabe, por estudios, es que lo único que evita el COVID-19 son las vacunas y la aplicación de medidas como el uso de la mascarilla y el distanciamiento social”. 

LEE TAMBIÉN

Infectólogo Julio Castro denuncia estafa con venta de combos anti-COVID-19

En este sentido, explica que medicinas promocionadas en los denominados “combos anti-COVID-19”, como ivermectina, azitromicina y dexametasona pueden ser contraproducentes para pacientes que tienen la infección asintomática o moderada. 

“Por ejemplo, los esteroides -dexametasona- bajan las defensas inmunológicas y pueden agravar la enfermedad. Lo otro son los antibióticos -azitromicina- que no se usan para tratar infecciones virales como el COVID-19 y que su uso puede causar resistencia bacteriana. Esta lista de medicinas genera más daño y más porque quienes lo venden no están considerando las interacciones de estos fármacos en el organismo, y más en las personas que están tomando medicinas por otras razones”. 

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Medicinas contra el COVID-19 desafiaron el filtro científico

Una violación a la ley

- Advertisement -

José Félix Oletta, exministro de Salud, sostiene que la venta de estos medicamentos promueven la automedicación y resalta que es una violación a las normativas de prescripción racional de medicinas. La práctica contraviene la Ley de Medicamentos y demás reglamentos del campo farmacéutico. 

“La prescripción en seres humanos, por ley, es una competencia profesional exclusiva de médicos y odontólogos. A los farmacéuticos solo les compete la dispensación de medicamentos ordenados en la prescripción médica”, remarcó el también médico internista.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado