Médico venezolano recibe premio por mejor rendimiento académico de maestría en Londres

Juan Carlos Gabaldón Figueira es un joven venezolano que se graduó en 2018 de médico cirujano con distinción Summa Cum Laude en la Universidad de Los Andes en Mérida. En 2019 obtuvo un Beca Chevening para cursar en Inglaterra una maestría en parasitología médica

3758
Juan Carlos Gabaldón Figueira recibió la Medalla y el Premio en memoria de Patrick Buxton que otorga cada año la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres a los mejores estudiantes de la Maestría en Parasitología Médica | Foto: cortesía Juan Carlos Gabaldón

Mérida.- La Medalla y el Premio en memoria de Patrick Buxton que otorga cada año la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres a los mejores estudiantes de la Maestría en Parasitología Médica fueron otorgados este 2021 a Juan Carlos Gabaldón Figueira, médico venezolano. Gabaldón compartió el reconocimiento con otra estudiante de su cohorte, de origen canadiense.

Juan Carlos Gabaldón obtuvo un promedio de 4,47 sobre 5 puntos en la referida maestría, cuyos estudios cursó durante un año, entre 2019 y 2020, gracias al financiamiento otorgado por el gobierno del Reino Unido a través de su programa global de becas Chevening.

El nombre del reconocimiento es un homenaje en memoria del médico entomólogo Patrick Buxton, quien durante la primera mitad del siglo XX hizo un trabajo invaluable sobre insecticidas para lograr el control de los piojos transmisores de tifus y de mosquitos.

LEE TAMBIÉN

Programa de talento en Medellín dará 51 becas a migrantes venezolanos

Herencia familiar en la lucha contra la malaria

El trabajo de grado de Gabaldón en la maestría fue una descripción sobre la epidemiología de la malaria en grupos indígenas de los estados Amazonas, Bolívar y Sucre. Juan Carlos es familiar de Arnoldo Gabaldón Carrillo, médico epidemiólogo que lideró un programa en las décadas de 1930, 1940 y 1950 para erradicar la malaria en Venezuela, logro que se concretó en 1962.

Al igual que su tío lejano, el joven médico quiere dedicarse al estudio de formas y mecanismo para controlar la malaria, así como otras enfermedades parasitarias. «Mis planes son hacer un doctorado y una especialidad clínica y contribuir al desarrollo de herramientas para el control de la malaria y otras enfermedades parasitarias, que estén especialmente diseñadas para adaptarse a la situación epidemiológica particular de Venezuela y América Latina», dijo en entrevista exclusiva a El Pitazo para esta noticia.

Juan Carlos Gabaldón, quien tiene 27 años de edad, egresó en 2018 como médico cirujano de la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida, siendo el mayor promedio de su curso y uno de los más altos en la historia de la Facultad de Medicina, con 18,7 sobre 20 puntos, por lo que fue merecedor de la distinción Summa Cum Laude.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.