El médico zuliano Guillermo Borjas fue galardonado con el Premio Natan Zundel, en la categoría de Video Quirúrgico Bariátrico, durante el XIII Congreso de la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica en Barranquilla. Este reconocimiento, otorgado el 10 de mayo, resalta la excelencia y liderazgo del equipo en el campo de la cirugía bariátrica.
Junto a Borjas, los doctores Alí Urdaneta, Jorge Guillén, Eduardo Ramos, Néstor Sánchez y Roberto González, contribuyeron al éxito del equipo, demostrando un procedimiento innovador en un paciente de 190 kilogramos en el Hospital Clínicas Caracas. La operación se llevó a cabo con el sistema quirúrgico da Vinci, la tecnología más avanzada para cirugías de esta naturaleza, lo que le valio el Premio Natan Zundel.
Cómo cuidar tu piel: recomendaciones de Nivea
Borjas enfatizó que este premio refuerza su compromiso con la excelencia médica, debido a que la obesidad no solo es una condición estética, sino una enfermedad con serias implicaciones para la salud, reconocida por la Organización Mundial de la Salud.
«Nuestro equipo está utilizando la cirugía robótica más avanzada del mundo y estamos felices de recibir este reconocimiento a nuestra labor”, explicó Borjas sobre esta modalidad, en la que el cirujano opera sentado en una consola y el robot realiza movimientos en 360 grados, similares al de la muñeca humana.