Médico Julio Castro: vacunación en menores de 12 años aún no está certificada

En torno a los contagios por COVID-19 en Venezuela, el infectólogo Julio Castro destacó que existe un subregistro importante y que, de acuerdo con seguimientos en hospitales por parte del gremio sanitario, 85% de los casos de coronavirus que están en centros de salud del país no tiene diagnóstico

87
Miles de venezolanos siguen esperando por la segunda dosis de la vacuna rusa | Foto: cortesía

Caracas.- El médico infectólogo Julio Castro señaló el lunes 6 de septiembre que hasta el momento no existe certificación o evidencia científica clara en torno a la vacunación contra el COVID-19 en niños menores de 12 años, por lo que en Venezuela, hasta tanto no sea un hecho en el mundo un proceso similar en ese grupo etario, las autoridades sanitarias no deberían ejecutar un plan de inmunización enfocado en esa población.

«El proceso de certificación de efectividad de vacunación en niños debe llevar el mismo camino que en adultos. En los próximos meses eso va a ser un hecho, pero hasta que eso no sea así, debemos respetar esa secuencia. Hasta ahora no hay certificación o evidencia científica clara de vacunación en niños menores de 12 años», explicó Castro en entrevista concedida al Circuito Éxitos.

El gobernante Nicolás Maduro anunció el pasado 31 de agosto que prevé que en octubre comience la vacunación para niños, a partir de los 3 años, y adolescentes, una medida enfocada en el inicio de actividades escolares presenciales, según detalló en una transmisión oficial por TV.

Consultado sobre la variante mu del COVID-19, Castro dijo que cree que llegará al país, por la cercanía con Colombia -donde se detectó-, y que se topará con la variante delta, por lo que la que tenga una mayor transmisibilidad, se va a sobreponer a la otra.

«En Venezuela no sabemos qué está pasando, qué proporción de variantes hay en este momento. Creo que (la variante mu) va a llegar por nuestra cercanía con Colombia. Teniendo la variante delta, la que tenga mayor transmisibilidad se sobrepone a la otra. En general, en este momento en el mundo la más preocupante es la delta y la mu empieza a crecer», añadió Castro, quien detalló que las variantes son modificaciones genéticas que sufre el virus y que cuentan con tres tipos de clasificaciones.

A propósito de los contagios en Venezuela, Castro destacó que existe un subregistro importante y que, de acuerdo con seguimientos en hospitales por parte del gremio sanitario, 85% de los casos de COVID-19 que están en centros de salud del país no tiene diagnóstico y no están en la contabilización oficial.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.