18.3 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Médico internista: Sal del Himalaya se convertirá en un problema de salud pública

El especialista indica que la sal del Himalaya ni otros tipos de sal contienen yodo. Agrega que esto no es algo que se deba tomar a la ligera por el impacto de este mineral en la salud humana

-

El médico internista, Mauricio González, asegura en un hilo de Twitter que la sal del Himalaya se “está convirtiendo en un problema de salud pública”.

González señala que se han realizado programas masivos para agregar yodo a la sal, lo que ha reducido drásticamente la prevalencia de bocio (agrandamiento de la tiroides) y otras patologías relacionadas a la deficiencia de yodo.

“El yodo es un componente esencial de las hormonas tiroideas T4 y T3, así como del sistema nervioso central, particularmente en niños. Puede tener efectos en el sistema inmune y su deficiencia se ha vinculado también a la enfermedad mamaria fibroquística”.

El especialista indica que la sal del Himalaya ni otros tipos de sal contienen yodo. Agrega que esto no es algo que se deba tomar a la ligera por el impacto de este mineral en la salud humana.

“Los requerimientos diarios de yodo en un adulto son de 150 microgramos. 1/4 de cucharadita de sal de mesa tiene 70 microgramos de yodo, una parte sustancial de la ingesta diaria recomendada. Al eliminar sal de mesa, se puede correr el riesgo de un consumo subóptimo”, expresa.

Recomienda que, si existe una razón médica para reducir el consumo de sal, puedes optar por agregar algas marinas deshidratadas o discutir con un médico si un “multivit/mineral con yodo” sea una opción viable.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a