25.9 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Medicamentos cubanos no están en esquema contra el COVID-19 del Ministerio de Salud

Nasalferón, Jusvinza y Prevengho Vir son los nuevos fármacos que han llegado al país para tratar y prevenir el coronavirus. Sin embargo, solo uno de los medicamentos está incluido en el esquema terapéutico venezolano. Y, según la OMS sólo uno de ellos fue registrado en la plataforma de ensayos clínicos de la organización

-

El 5 de julio, Nicolás Maduro indicó en cadena nacional que lo que se ha hecho para dar respuesta a las personas contagiadas de COVID-19 ha sido posible gracias a la cooperación con Cuba. “Han llegado dos nuevos medicamentos creación Made in Cuba. Un tratamiento de carácter preventivo y otro de carácter curativo. Cuba está elevando la capacidad productiva y esos tratamientos están puestos al servicio del pueblo venezolano”, dijo el mandatario.

Entre los medicamentos a los que hace referencia Maduro se encuentra el péptido sintético CIGB-258, que lleva por nombre comercial Jusvinza, que combate las inflamaciones y se usa en personas que están en estado grave. Asimismo, el interferón intranasal, que lleva por nombre Nasalferón. Durante la alocución, Julio García, jefe de la Misión Médica Cubana en el país, explicó que el Nasalferón son gotas que se suministran para evitar que el virus pueda entrar a través de la nariz.

Sin embargo, estos no son los únicos fármacos cubanos que han llegado al país para tratar los casos de COVID-19. El 16 de agosto El Pitazo publicó un trabajo sobre el uso de gotas homeopáticas cubanas en ancianos e indigentes llamadas Prevengho Vir.

Las gotas preventivas, según informó el 27 de junio Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Maduro, fueron incorporadas al protocolo de tratamiento nacional contra el coronavirus.

Sin embargo, en el trabajo publicado por El Pitazo, se detalla que las gotas comenzaron a utilizarse en el país en mayo y el medicamento actualmente se encuentra sometido a ensayos clínicos en Cuba para verificar su seguridad.

LEE TAMBIÉN

Venezuela considera participar en los ensayos clínicos de la vacuna rusa

A pesar de que el régimen de Maduro indica que estos tres medicamentos pueden ser utilizados para el tratamiento del COVID-19, solo uno -el Jusvinza- está en la lista de los que recomienda el Ministerio de Salud para tratar a pacientes con coronavirus. Sin embargo, en el esquema no aparecen las indicaciones para administrar el tratamiento. El documento señala que para saber más sobre su uso se debe contactar al Ministerio. Asimismo, el resto de los fármacos que aparecen en el esquema, algunos no son recomendados por la OMS.

- Advertisement -

1.- En el esquema terapéutico publicado por el Ministerio de Salud están la ivermectina, la hidroxicloroquina, el fosfato de cloroquina, el ácido acetilsalicílico (aspirina), lopinavir / ritonavir, azitromicina, Interferón Alfa 2B, enoxaparina, metilprednisolona, remdesivir y jusvinza.

2.-De los medicamentos recomendados por el Ministerio, el Jusvinza y el Interferón Alfa 2B son elaborados en Cuba. El 10 de marzo, antes de confirmarse los primeros casos de COVID-19 en el país, Maduro anunció que esta sustancia ya estaba en suelo venezolano. Sin embargo, el Cenabi y la Academia Nacional de la Medicina han cuestionado su aplicación por carecer de evidencias confirmadas sobre seguridad y uso terapéutico para aliviar los síntomas del coronavirus.

3.- El 4 de julio la OMS ordenó interrumpir dos de los tratamientos que están en el esquema terapéutico del Ministerio: hidroxicloroquina y lopinavir / ritonavir. De acuerdo con ensayos realizados, los tratamientos con estas sustancias no reducen la mortalidad en los enfermos hospitalizados por COVID-19, o la disminución de la mortalidad es muy leve.

LEE TAMBIÉN

Rusia produce el primer lote de su vacuna contra el COVID-19

4.- Asimismo, de los nuevos medicamentos que recomienda el régimen de Maduro (Prevengho Vir, Nasalferón y el Jusvinza), el único que está registrado en la plataforma de ensayos clínicos de la OMS es el Prevengho Vir. Sin embargo, la organización no ha indicado el uso de las gotas homeopáticas para el tratamiento de COVID-19. Con respecto al Nasalferón y el Jusvinza la OMS tampoco ha recomendado su aplicación.

5.- De las opciones de tratamiento bajo estudio que da la OMS están el interferón beta – 1a y el remdesivir. Este último es el único que está en el esquema terapéutico del Ministerio de Salud venezolano.

A pesar de que la OMS no ofrece un tratamiento único para tratar a pacientes con COVID-19, Venezuela utiliza medicamentos que no son aprobados por la organización y otros que no se les ha verificado su seguridad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado