La inesperada situación que vivimos, particularmente el confinamiento desde hace más de un año debido a la pandemia, alteró nuestra vida cotidiana, particularmente los hábitos alimenticios, de manera que estamos comiendo en horarios irregulares y consumiendo muchos carbohidratos, lo cual ha incrementado los trastornos gastrointestinales.
Así lo advirtió la médica María Gabriela Hernández, gastroenteróloga y miembro del equipo médico de Funcamama en el estado Carabobo, a propósito de conmemorarse este 29 de mayo el Día Mundial de la Salud Digestiva, cuya finalidad es concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y tratamiento oportuno de las afecciones digestivas.
LEE TAMBIÉN
Estudio | Pacientes con síntomas neurológicos por COVID-19 presentan mayor riesgo de morir
La especialista expresó, durante una entrevista radial en Puerto Cabello, que la salud digestiva se refiere a un buen funcionamiento del sistema digestivo, con un adecuado tránsito intestinal y una microbiota equilibrada. La microbiota es lo que comúnmente se llama flora intestinal.
“Los estados de ansiedad hacen que muchas personas hagan varias merienditas al día, que casi siempre son snacks (refrigerios) o dulces; y si a esto le sumas el sedentarismo, nos explicamos, por ejemplo, el aumento de masa corporal. El problema es que se come en cantidad, no en calidad”, puntualizó.
En ese sentido destacó que uno de los trastornos más frecuentes es la obesidad. “Esta es una gran inflamación, un exceso o una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. Ocurre principalmente por comer más de lo que el cuerpo necesita y por no realizar suficiente actividad física. El consumo de alimentos con muchas calorías, grasas, azúcar, así como el bajo consumo de frutas y verduras, favorecen el desarrollo de obesidad”, afirmó.
Recordó que la obesidad no solo produce afecciones digestivas, sino que es factor de riesgo de numerosas enfermedades, como diabetes, hipertensión arterial e incluso cáncer. Ante este panorama, la gastroenteróloga María Gabriela Hernández dio tres recomendaciones fundamentales: el consumo frecuente de vegetales y fibra, la hidratación y el ejercicio físico.
“Nuestro menú diario debe incluir más vegetales, verduras (brócoli, pepino, acelga, apio, espinaca, lechuga), frutas y fibra. Todos estos alimentos promueven la masticación, lo cual favorece la saciedad, la digestión y el control de la ansiedad”, explicó.
Añadió la experta que la hidratación juega un papel importante en la digestión de la comida y en la absorción de nutrientes en el sistema gastrointestinal. El agua es necesaria en la disolución de nutrientes para que estos puedan ser absorbidos por la sangre y transportados a las células.
LEE TAMBIÉN
Nutricionista venezolana en Ecuador ofrece atención gratuita durante la pandemia
En cuanto al ejercicio físico, dijo que “hay que evitar el sedentarismo para mantener nuestra salud en general, pero en relación con la parte digestiva debemos recordar que el movimiento del cuerpo humano favorece una buena digestión y la evacuación”.
“Al lograr tener salud digestiva, no solo te evitarás los malestares intestinales, sino que te sentirás y verás bien, ya que tu estado de ánimo se verá favorecido”, concluyó la especialista.