Maternidad Concepción Palacios reduce número de cirugías por escasez de insumos

El centro de salud materno no recibe hemoderivados desde principios de diciembre. El alto costo del insumo y las filtraciones en el piso de hospitalización, ocasionaron que la cantidad de operaciones se redujera a solo 14 por semana

96
Desde diciembre no reciben insumos indispensables para la realización de intervenciones quirúrgicas. Foto: @correa_ch

Caracas.- La capacidad de atención en la Maternidad Concepción Palacios llegó el pasado viernes, 17 de enero, a su nivel más bajo desde su inauguración. Debido a la falta de insumos, principalmente hemoderivados, desde el jueves parturientas con condiciones delicadas no se han podido operar.

Por la forzada suspensión de las intervenciones quirúrgicas, el centro materno pasó de realizar aproximadamente 300 operaciones al mes a solo 14 a la semana. La fuerte disminución fue gradual, pero se agudizó cuando hace 15 días se agotaron las reservas. Así lo reveló Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería del Distrito Capital.

«Los hemoderivados son imprescindibles en casos de una cirugía indicada en un parto. El hospital debe contar con un mínimo para resolver cualquier emergencia que surja, más en una maternidad. Sin insumos están obligando a las madres a exponerse a peligros innecesarios en su ya compleja condición», explicó.

Contreras denunció que, aunque el desabastecimiento de hemoderivados fue el detonante de la suspensión de cirugías, las fallas en la dotación de material médico son generalizadas. La indisponibilidad de insumos abarca desde instrumentos quirúrgicos, hasta medicinas esenciales.

«La Maternidad Concepción Palacios está llegando al nivel de un dispensario rural, en cuanto disposición de insumos. Faltan detergentes, material de laboratorio, reactivos, agua y kit quirúrgicos suficientes. Con todas estas carencias no se puede brindar una atención de calidad», reiteró.

LEE TAMBIÉN

Maternidad Concepción Palacios inicia el 2020 con filtraciones y sin reactivos

Las filtraciones tomaron más de la mitad del área de hospitalización, ubicada en el piso 8 de la institución. Foto: @correa_ch

Desamparo

La gremialista puntualizó los peligros que representa la sostenida falta de dotación de suministros, para la atención de las situaciones médicas por los que el centro de salud se convirtió en modelo de servicio para embarazadas en todo el país.

«A pacientes en estado de riesgo por problemas cardíacos o de hipertensión, no se les ha podido hacer el debido tratamiento. En casos más graves, una operación a tiempo es garantía de sobrevida para madres y neonatos» expuso.

Familiares de mujeres en lista de espera para dar a luz manifestaron a El Pitazo su preocupación ante la poca respuesta que han recibido de la directiva del centro asistencial. Para muchos la posibilidad de adquirir los insumos por su cuenta es casi nula.

LEE TAMBIÉN

Mujer da a luz fuera de maternidad en Bolívar por falta de médicos

«No sabemos si se están haciendo las gestiones para conseguir lo que hace falta. Solo nos dicen que debemos esperar. Todo está muy caro, en dólares y no tenemos cómo comprarlo», manifestó Judith Mora, madre de una paciente a quien le indicaron cesárea por la posición del bebé en el vientre.

«El sábado nos dijeron que estaban esperando respuesta del Ministerio de Salud. Pero parece que no hay porque no nos han informado más nada», contó Cecilia Naranjo, abuela de una parturienta que asiste a control en esa institución desde las primeras semanas de embarazo.

El 18 de marzo de 2019, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) emitió una medida de protección a favor de los pacientes de la Maternidad Concepción Palacios.

En esa ocasión la Cidh solicitó al Estado venezolano adoptar «las medidas necesarias para garantizar la vida, integridad personal y salud de las personas beneficiarias». Desde entonces no ha habido respuesta.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO