San Cristóbal.– Durante más de 50 horas estuvo sin energía eléctrica el Hospital Central de San Cristóbal, principal centro asistencial del estado Táchira, tiempo durante el cual mantuvieron operativas cuatro plantas eléctricas.
El director del nosocomio, Renny Cárdenas, indicó que estaban alarmados porque desconocían cuánto tiempo más permanecerían sin el servicio y las plantas son de vieja data, por lo que no están preparadas para aguantar tantas horas encendidas.
LEE TAMBIÉN:HOSPITAL J.M. DE LOS RÍOS PASÓ LA NOCHE SIN PLANTA ELÉCTRICA
«Tenemos siempre un plan de contingencia porque cuando llegamos al Hospital Central de San Cristóbal nos conseguimos con una serie de carencias que hemos estado tratando de sobrellevar a pesar del bajo presupuesto… Tenemos nueve plantas, de las cuales estaban en servicio cuatro, una para el área del edificio central, otra para la emergencia pediátrica, para emergencia de adultos y otra para pacientes nefrópatas; hay dos plantas de respaldo, más dos que no sirven. Las que estaban de respaldo estaban preparadas en caso de que fallaran las otras», explicó.
Indicó que al centro asistencial llegó la luz a las 8:00 de la noche del sábado, aunque en San Cristóbal comenzó a llegar la energía a las 2:00 de la tarde. Estaban preocupados de que las plantas fallaran y, por lo tanto, también el oxígeno, sin aire comprimido y una serie de requerimientos para pacientes en las unidades de cuidados intensivos.
El personal médico, de enfermería y de mantenimiento redobló su trabajo para poder tener operativo el sistema y evitar cualquier emergencia con los más de 250 pacientes que se encuentran hospitalizados en las diversas áreas del HC.
«Este apagón insólito e inaudito nos puso verdaderamente a sufrir, es difícil… Nuestros trabajadores no dormían, unos dormían al lado de las plantas porque no sabíamos qué iba a pasar; esas plantas no están diseñadas para pasar 50 horas encendidas».
Contaron con combustible suficiente para el funcionamiento, pero no tenían otra planta para el suministro de energía de la motobomba, lo cual fue solventado a través de Protección Civil Táchira.
«A las 2:00 de la mañana del sábado se presentó una situación con una máquina que empezó a perder aceite, hicimos un llamado a la gobernación y logramos que de manera inmediata nos suministraran las pailas de aceite. Se hizo el cambio en vivo, se refrigeró la planta y todo salió bien», relató Cárdenas.