Mariano Fernández: “Es improbable que el coronavirus llegue a Venezuela”

El epidemiólogo de Salud Chacao explicó que por el limitado tráfico aéreo en Venezuela es muy poco probable que el virus de origen chino se propague en el país

489
El médico sostuvo que la poca oferta de vuelos directos al país impediría su propagación. Foto: Cortesía @SaludChacao
El médico sostuvo que la poca oferta de vuelos directos al país impediría su propagación. Foto: Cortesía @SaludChacao

Caracas.- La reducida disposición de vuelos internacionales en Venezuela hace muy poco probable la llegada de la nueva mutación del coronavirus a suelo venezolano. Esta hipótesis fue expuesta por Mariano Fernández, médico epidemiólogo de Salud Chacao, durante un conversatorio sobre la enfermedad que se efectuó en la sala danza del Centro Cultural Chacao.

Fernández explicó que la ruta aérea más corta hacia es Venezuela es la de los vecinos Colombia, Brasil y las Antillas Holandesas, que para completarse deben realizar al menos una escala.

De esta forma, de hallarse un contagiado, el fuerte control epidemiológico desplegado en los países que completan el puente aéreo a tierras venezolanas, evitaría la llegada al país del virus, bautizado el lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Covid-19.

LEE TAMBIÉN

CHINA ELEVA A 1.113 LOS MUERTOS POR CORONAVIRUS

«Es improbable que el coronavirus llegue a Venezuela porque no hay vuelo directo desde China y en otros aeropuertos internacionales los controles sanitarios son estrictos. Sin embargo, hay que mantenerse alerta«, aclaró en medio de su ponencia.

El médico destacó que los cuidados para mantenerse a salvo del contagio del virus, que se originó en la localidad china de Wuhan, son los mismos para evitar el resfriado común. Agregó que al mantener las normas básicas de higiene se evita contraer el padecimiento del que se han reportado afectados en 26 países.

«Hay que lavarse las manos con regularidad con jabón y agua. Evitar el consumo de animales poco cocidos. Hay que estar alerta, pero no en pánico. Van más de 43.000 casos de coronavirus en 26 países. Ya es una epidemia mundial, pero aún la OMS no ha decretado la emergencia», indicó.

La alcaldía de Chacao promueve la realización de talleres en las comunidades para contrarrestar la desinformación acerca del virus. Foto: Cortesía @SaludChacao

Virus de desinformación

En el acto, promovido por Alcaldía de Chacao, también participó la infectólogo María Eugenia Landaeta, jefa del Servicio de Infectología del Hospital Clínico Universitario. Landaeta invitó a los presentes a vencer la desinformación que, criticó, se ha desarrollado al mismo ritmo que el virus se ha propagado.

LEE TAMBIÉN

FUTURO VISIBLE REALIZÓ CHARLA SOBRE PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS EN TÁCHIRA

«No debemos hacernos eco de rumores. Hay que vacunarse contra la desinformación, evitar crear alarmas innecesarias. Se ha visto una proliferación de mentiras alrededor de la enfermedad que en nada contribuyen a combatirla», expresó.

La infectóloga recordó que para la enfermedad aún no existe vacuna. No obstante, científicos de la OMS trabajan en la elaboración de la dosis, que, anunciaron podría tardar 18 meses en terminarse.

«De presentar síntomas de resfriado sin antecedente de viaje a China no hay de qué preocuparse. Aunque nunca está de más la consulta con un especialista si el malestar se prolonga más allá de lo habitual», añadió.

Maggia Santi, presidenta de Salud Chacao, informó que la dependencia local continuará su labor informativa en las comunidades para contrarrestar las noticias falsas divulgadas sobre el virus.

«Se trata de desmontar los mitos, acercar la realidad a la gente. Se entiende que haya inquietud y parte del trabajo de prevención es llevar la información oportuna. Mantener el control, puntualizó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.