29.7 C
Caracas
sábado, 17 abril, 2021

Marianela Castés: “Cada persona es responsable de que el coronavirus no se propague”. Parte I

La precursora en América Latina de la psiconeuroinmunología a través del llamado movimiento de Inmunoalfabetización, concedió una entrevista exclusiva a El Pitazo en la que enfatizó la importancia de reforzar el sistema inmune para enfrentar la enfermedad por coronavirus. El método, creado hace 30 años, propone un cambio en el pensamiento y hábitos de las personas sin descuidar las medidas de prevención

-

Entrevista: Alma Ariza
Redacción: Jesús Barreto

Caracas.- Las informaciones, novedades y actualizaciones acerca de la nueva enfermedad por coronavirus cambian constantemente. Casi en tiempo real se conoce el alcance de la infección que por “su alarmante propagación e inacción en la contención”, fue declarada pandemia por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado miércoles 11 de marzo.

En algunos países el miedo al contagio llegó desde mucho antes de que se confirmaran los primeros casos. Entre la paranoia colectiva, gran parte de la población aún parece no terminar de entender que a la nueva cepa del temido virus se le derrota con dos hábitos esenciales: un frecuente y correcto lavado de manos y con mantener distancia.

El familiar común más cercano al actual virus (identificado como SARS-CoV-2) se remonta a la década de los años cincuenta del siglo XX y fue identificado como OC43. La actual enfermedad ha tumbado mercados financieros, parado economías de continentes enteros y obligado al cierre de escuelas, pero también ha propiciado investigaciones y aumentado la necesidad de alternativas de protección en la población saturada de las estadísticas y proyecciones que conforman los boletines epidemiológicos.

Con una invitación a empoderarse en el control de la pandemia desde el núcleo familiar y vecinal, pero sobre todo desde el propio sistema inmune, transcurrió la entrevista que en exclusiva concedió Marianela Castés a El Pitazo. Sus palabras fueron claras: «Cada persona es responsable de que el coronavirus no se propague».

LEE TAMBIÉN

CLAVES | QUÉ HACER SI SOSPECHO QUE ME CONTAGIÉ DE CORONAVIRUS

Castés, graduada de química en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), es desde hace 30 años una reconocida precursora del novedoso movimiento de Inmunoalfabetización en América Latina. Esa dedicación le ha rendido notables resultados, como el libro Psiconeuroinmunología o cómo apropiarte del sistema inmunológico y varias conferencias, algunas disponibles de forma gratuita en la página web que lanzó el año pasado: www.miaevolution.com. A través de ambos medios ofrece herramientas para mejorar la capacidad de mantenerse sano.

- Advertisement -

El método la ayudó a superar las complicaciones ocasionadas por el hallazgo de tres tumores en el útero. Aquel, asegura, puede ser efectivo para reforzar el sistema de defensa del cuerpo ante la amenaza del COVID-19, que hasta la noche del lunes 16 de marzo acumulaba 33 casos en Venezuela, registrados en apenas 92 horas desde que se anunciaron los primeros contagios.

Castés, quien en 1976 obtuvo una maestría y un doctorado con honores en Ciencias Naturales, opción Inmunología, en el Instituto Pasteur de París, insiste en que con la psiconeuroinmunología cada persona puede convertir su organismo en un espacio hostil para el virus y lograr mantenerse en el 80% de los casos que solo presentan síntomas parecidos a la gripe, según estudios de la Comisión Nacional de Salud de China.

Sin embargo, para la también fundadora de la Sociedad Venezolana de Psiconeuroinmunología, lo ideal es que se disminuya la incidencia de la infección en cada vez más personas y países. Para esto invitó a no dejar de lado las normas emanadas por la OMS, cuyo protocolo de prevención aconseja fundamentalmente el lavado regular y adecuado de las manos.

También explicó el daño que ocasiona la falta de información verificada que inunda las redes sociales, y destacó que un sistema inmunológico fuerte empieza por la clase de pensamientos que se fomente y aumento de la conciencia de que el control de la salud empieza en cada persona.

¿Qué es la psiconeuroinmunología y por qué es importante en el contexto de la actual pandemia del nuevo coronavirus la inmunoalfabetización?

–Básicamente significa el descubrimiento que se hizo de la comunicación que existe entre el sistema nervioso central –cuando hablamos de sistema nervioso central estamos hablando de nuestro sistema de defensa, que nos protege contra microorganismos y también contra células tumorales–, el cerebro y el sistema endocrino. Una de las funciones del sistema inmunológico es protegernos contra los virus. Por eso en este momento es tan importante la respuesta inmunológica y es relevante el movimiento de inmunoalfabetización. Esta comunicación entre los tres sistemas es permanente. No ocurre nada en un sistema que en los otros no lo sepan. Son los grandes chismosos del organismo.

¿Cómo se explica esa comunicación y qué repercusiones tiene para la salud?

–Cuando la persona está conectada con el miedo y piensa: “¡Qué terrible, nos vamos a morir!” , eso de inmediato lo sabe el sistema inmunológico. ¿Qué hace el sistema inmunológico frente a eso? Actúa en consonancia con lo que el cerebro le está diciendo. El sistema inmunológico está regulado por nuestros pensamientos y nuestro estrés.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | LO QUE DEBES SABER SOBRE EL USO DE TAPABOCAS ANTE EL CORONAVIRUS

El sistema inmunológico no es un sistema que funcione independientemente, como si fuera el corazón o el hígado, sino que está regulado por nuestro cerebro. Básicamente está regulado por lo que pensamos, por lo que creemos, por las emociones y cómo las expresamos. Está regulado por nuestra capacidad de resiliencia y de afrontar circunstancias difíciles. Todo eso hace que tengamos un sistema inmunológico competente. Además en este momento es superimportante tener un sistema inmunológico competente para lidiar contra esta infección respiratoria del coronavirus. Si ocurre la eventualidad de que entremos en contacto con el virus, queremos que este nos encuentre con un sistema inmunológico fortalecido y no con un sistema inmunológico deprimido.

¿Cuáles hábitos, formas de pensamientos o creencias debemos cambiar en función de mejorar la respuesta del sistema defensivo del organismo frente a la probabilidad de contagio del coronavirus?

–Una de las posturas que menos le gusta al sistema inmune es la victimización, el “pobrecita yo, ahora con todos los males que ya teníamos y, encima nos cae esta plaga y no hay nada que pueda hacer”. Eso nos crea desesperanza, nos crea victimización, miedo y hace que la respuesta inmune se deprima más aún. Es importante en este momento pasar de la victimización a la responsabilidad. Cada uno de nosotros en este momento tiene una responsabilidad, lo que quiere decir que no debemos dejar las responsabilidades únicamente en manos de políticos, porque ya hay por ahí presidentes que dicen que no importa, que nos podemos abrazar y que no pasa nada.

Las medidas que podemos implementar nosotros mismos al seno de nuestra familia, al seno de nuestra comunidad, sin depender para nada de ningunas autoridades sanitarias, porque ya tenemos suficiente información, la información empodera, esa información analizada, científica, veraz, que nos permite afirmar que cada uno de nosotros puede convertirse en un ciudadano responsable de que el virus no se disemine, o se disemine lo menos posible. Entonces, vamos a empoderarnos y no seguir oyendo cosas que no nos dejan nada bueno.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ESTOS SON LOS HOSPITALES HABILITADOS PARA ATENDER EL CORONAVIRUS

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado