Maracaibo | Cierran unidades de diálisis en dos hospitales por falta de máquinas

Las unidades de diálisis del Hospital Militar Dr Francisco Valbuena y del Hospital General del Sur están fuera de servicio, lo que afecta a al menos 90 pacientes

118
Foto: Archivo / cortesía pacientes

Maracaibo.- Las unidades de diálisis del Hospital Militar Dr Francisco Valbuena y del Hospital General del Sur en Maracaibo cerraron tras la avería de las máquinas de hemodinamia, confirmaron trabajadores de ambos centros de salud.

El cierre de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Militar se registró hace 15 días y afecta a, al menos, a 30 pacientes, que ahora son tratados con limitaciones en la Unidad Integral Diálisis Maracaibo, informó una enfermera del centro de salud.

Los pacientes renales del Hospital Militar solo son atendidos dos veces por semana en un horario nocturno, que habilitaron en la Unidad Integral Diálisis Maracaibo. «Deben llevar los kits para recibir el tratamiento y el personal del Hospital Militar los atienda. Ellos solo prestan las máquinas», contó la fuente.

Los pacientes renales deben filtrar su sangre al menos tres veces por semana y cuatro horas en cada sesión deben estar conectados a las máquinas. Pero en medio de la contingencia por la cuarentena para evitar el contagio de COVID-19, en los centros de diálisis redujeron el tratamiento a entre dos y tres horas, aseguran los pacientes renales.

LEE TAMBIÉN

Pacientes renales en el HUM están en riesgo por escasez de insumos

El cierre de la Unidad de Diálisis en el Hospital General del Sur cumple cinco meses. En enero se terminaron de dañar las únicas dos máquinas que estaban en funcionamiento de un lote de 15.

«Las máquinas se fueron dañando poco a poco hasta que no quedó ninguna y desde enero aún no las han reparado», aseguró un enfermero que declaró en condición de anonimato.

El trabajador de la salud desconoce dónde son atendidos los pacientes afectados, que estimó sean al menos 60 personas. En Maracaibo hay otros 12 centros de diálisis que dependen del Instituto Venezolano de Seguridad Social, que es el encargado de dotar y reparar las máquinas en esas unidades vitales para los pacientes con insuficiencia renal.

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO