Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro dijo este lunes, 16 de agosto, que espera que la inmunización contra el COVID-19 de la población venezolana se acerque a 70 % en los próximos dos meses, como parte del plan de vacunación de su administración. «Entre los meses de agosto y septiembre debemos estar acercándonos a 70 % de población vacunada con sus dos dosis. Tremenda batalla la que estamos dando», dijo en una rueda de prensa concedida a medios internacionales desde Miraflores.
Consultado sobre el manejo del COVID-19 por su administración, Maduro aseguró que la pandemia en Venezuela está controlada y resaltó que la tasa de contagios en la última semana fue de 19 casos por cada 100.000 habitantes. «Es la cifra más baja en meses. Los medios anunciaban que Venezuela iba a ser epicentro de la pandemia. Estados Unidos persiguió a las farmacéuticas para que aquí no hubiese ni una aspirina. Gracias a China, Turquía, Rusia y la India hemos enfrentado la batalla», dijo.
En torno a una pregunta sobre la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que muchas personas esperan desde hace meses, Maduro respondió que le corresponde a la comisión encargada establecer el cronograma respectivo.
Reiteró, además, que el regreso a clases presenciales en todos los niveles está previsto para el mes de octubre, como ya anunció, de concretarse las previsiones sobre el alcance de la vacunación, esto pese a lo advertido por el gremio docente, y afirmó que su administración está en la fase de búsqueda y compra de las vacunas para niños, niñas y jóvenes venezolanos.
«Hay que completar todo el proceso de vacunación del sector educación (…) ya hay vacunas confirmadas para inmunizar a niños de 3 años en adelante (…) estamos en esa etapa de búsqueda y compra de las vacunas para niños, niñas y jóvenes venezolanos», agregó Maduro.