ANÁLISIS DEL CORONAVIRUS EN VENEZUELA (I)

Nicolás Maduro ha reiterado que los 42 casos confirmados hasta ahora tenían antecedentes de viaje al exterior, pero no mencionó a las dos personas que contrajeron el virus en los estados Cojedes y Apure y que no habían salido del país, según informó el pasado 14 de marzo el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez

En menos de una semana, Venezuela notificó 42 casos de COVID-19, enfermedad causada por un coronavirus surgida en China y declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien la vocería no ha recaído en el Ministerio de Salud y su ministro, Carlos Alvarado, los datos epidemiológicos han sido ofrecidos por Nicolás Maduro, quien gobierna con el desconocimiento de 61 países del mundo; la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, y el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quienes, además, anunciaron la declaración de “cuarentena social” para frenar la propagación de la enfermedad.

Sin embargo, en las diferentes alocuciones, los funcionarios han dejado entrever dudas y contradicciones sobre la data de incidencia, que es ofrecida ante la ausencia del Boletín Epidemiológico Semanal, que tiene dos años sin publicarse.

LEE TAMBIÉN

Sistema de salud venezolano se muestra vulnerable ante el coronavirus

El gobierno asume que todos los casos de COVID-19 son importados. En epidemiología, un caso importado es aquel que viajó a un país donde el virus circula y regresa a su nación de origen con la enfermedad, y al entrar en contacto con otras personas puede contagiarlas. Según la última información oficial, hasta el 19 de marzo en Venezuela se confirman 42 casos con coronavirus. Maduro detalló que de esos, 34 provienen de Europa (sin especificar países) y 8 de Colombia. Hasta ahora, Maduro no ha reconocido transmisión dentro del país. Pero sí Jorge Rodríguez. Y en ese punto se centra el objetivo primordial de la OMS para contener el avance de los contagios: evitar las transmisiones locales con la implementación de medidas de prevención.

El 14 de marzo, el ministro de Comunicación e Información reveló que el número de casos por COVID-19 ascendió a 10, al admitir 8 contagios más. De esos 8 notificados, precisó Rodríguez, 2 contrajeron el virus en el país por alguna de las personas diagnosticadas con el virus que habían viajado recientemente al exterior. Uno es de Cojedes y el otro de Apure. Sobre el caso de Apure no se tiene información, pero sí se sabe que el de Cojedes es de sexo masculino y se desempeña como médico integral comunitario. Al presentar los primeros síntomas de la enfermedad, se aisló en el hospital Dr. Egor Nucete, de San Carlos, uno de los 46 centros centinela dispuestos por el Ministerio de Salud. Según declaraciones del secretario general de gobierno de la Gobernación de Cojedes, Alberto Fermín Ulises, el paciente no había salido de la entidad ni del país.

Hay otra persona que se contagió dentro del territorio nacional. Se trata de un argentino que es uno de los dos extranjeros que Maduro informó, el 16 de marzo, que se les diagnosticó COVID-19. Es el encargado de negocios de Argentina en Venezuela, Eduardo Porreti, quien aseguró que contrajo el virus en el país. En una entrevista que dio al canal TN —Todo Noticia de Argentina—, el diplomático señaló que tenía seis meses en Venezuela, mucho antes de que se conociera la existencia de la nueva enfermedad en China. Por esta razón no se cataloga como un caso importado.

El diplomático argentino dijo que no sabe cómo contrajo el coronavirus, pero lo contrajo en Venezuela | Cortesía: TN Todo Noticias

Las dudas sobre los casos importados, ahora, giran en torno al país donde contrajeron el virus. Si bien el gobierno no ha especificado de qué naciones de Europa provienen los últimos 34 casos notificados —excepto los dos primeros anunciados por Delcy Rodríguez el 13 de marzo—, de los 42 sí ha dicho que ocho habían viajado a Colombia. Pero la duda se ciñe sobre Estados Unidos: en sus alocuciones, Maduro omitió los dos contagiados que viajaron a Norteamérica, que sí reconoció Jorge Rodríguez el 14 de marzo.

El 14 de marzo, Jorge Rodríguez dijo que se habían hecho 30 pruebas a pacientes y se confirman 8 casos con COVID-19

Los 42 casos confirmados, según las declaraciones oficiales, se registraron en 9 estados del país. Miranda acumula más positivos. Según el último reporte oficial, la entidad concentra 23 ciudadanos con COVID-19. El 16 de marzo, según Maduro, el estado tenía 13, pero ese día el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, señalaba en tuit que eran 17 casos.

Al día siguiente, Héctor Rodríguez reconocía, en contacto telefónico por Venezolana de Televisión (VTV), los 17 positivos y apuntaba que Baruta era el municipio con más afectados. Luego, ese mismo día, el gobernador dijo que detectaron 2 casos más, por lo que la cifra en Miranda subió a 19. Hasta ese momento, al sumar los 6 nuevos contagios, el número en todo el país aumentaría a 39. Una hora antes de que Héctor Rodríguez notificara los 2 nuevos casos en su cuenta de Twitter, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, dijo que la cifra de 33 personas con coronavirus dada por Maduro el 16 de marzo no había registrado cambios.

Jorge Rodríguez dijo que no había nuevos casos confirmados

Ese 17 de marzo, horas más tarde, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, reconoció que 3 casos habían sido confirmados en el país, pero únicamente precisó que estaban ubicados en el “este de Caracas”, sin dar mayores detalles. Fuentes consultadas por El Pitazo indicaron que eran de Baruta, estado Miranda. Delcy Rodríguez no mencionó los 6 ciudadanos reportados por Héctor Rodríguez que elevaban la cifra a 39 y, en cambio, mantuvo que seguían siendo 36, incluso hasta el día siguiente, 18 de marzo, cuando el gobierno dijo que no se reportaron más casos. La falta de precisión datos como, por ejemplo, edad y sexo de los casos, impiden conocer si las personas con el virus notificadas por Delcy Rodríguez se suman a los mencionados por Héctor Rodríguez.

El 19 de marzo, el gobernador de Miranda especifica que de los nuevos 4 casos reportados ese día —incluidos dentro de los 6 que informó Jorge Rodríguez—, 3 habían sido identificados en Baruta y 1 en Ocumare del Tuy, y el número de contagios quedó en 23, como lo dio a conocer el funcionario en sus redes sociales.

De todas alocuciones oficiales, en la única que se aportaron datos específicos fue en la del 16 de marzo, que encabezó Nicolás Maduro. En esta transmisión, dijo que de los 33 casos confirmados hasta ese momento, 18 eran de sexo masculino y 15 femenino y que el grupo etario más afectado por la epidemia era el correspondiente a 30-39 años (11 casos). Aún no se conocen estos detalles de 8 casos.

Uno de los 6 nuevos reportados el 19 de marzo está en Zulia y es un hombre de 56 años, según confirmó la autoridad sanitaria de esa entidad. Sobre esta persona hay contradicciones: Jorge Rodríguez señaló que la persona había estado en Cúcuta, Colombia; pero la secretaria de Salud de Zulia, Omaira Pietro, informó que el paciente llegó de España el 10 de marzo y fue aislado en el Hospital Universitario de Maracaibo.

4.67/5 (9)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO