23.4 C
Caracas
viernes, 16 abril, 2021

Maduro promete inmunizar masivamente en julio con vacuna cubana Abdala

El mandatario oficialista informó que a la población se le aplicará la vacuna Abdala que llegará en abril como parte de la tercera fase de ensayos clínicos

-

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro estima que para el mes de julio se esté inmunizando masivamente contra el COVID-19 en el país con el antígeno cubano Abdala, que comenzará los experimentos en Venezuela en abril.

«En julio ya estaremos vacunando masivamente con la vacuna Abdala que está buscando una meta, la inmunidad perfecta. Y estamos buscando otras vacunas seguras, comprobadas y aprobadas científicamente por las autoridades sanitarias de Venezuela», informó Maduro en una transmisión televisada este 25 de marzo.

Recordó que su Gobierno está inmunizando con la vacuna rusa Sputnik V y la china de la farmacéutica Sinopharm. Añadió que en abril iniciarán los experimentos con los antígenos cubanos Soberano 02 y Abdala. 60.000 dosis entre ambas llegarán al país como parte de la tercera fase de ensayos clínicos.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro no recibirá vacunas de AstraZeneca a través del mecanismo Covax

- Advertisement -

El Ejecutivo agregó que la Unión Europea reconoció la ausencia de vacunas para inmunizar contra el COVID-19, situación por la que Maduro culpó a Estados Unidos, ya que a su juicio, el gobierno de Joe Biden se quedó con las dosis provocando así «una escasez de antígenos en el mundo«. Aseguró que «menos mal» tomó una buena decisión al priorizar la vacunación para el personal médico y educativo.

Las vacunas que han llegado a Venezuela hasta este 25 de marzo son las Sinopharm y Sputnik V que en conjunto hacen un total de 700.000 dosis. Según médicos consultados por El Pitazo, el país solo cuenta con el 40% de la capacidad de vacunación.

Además, el gobierno de Nicolás Maduro rechazó recibir las de la farmacéutica AstraZeneca, dosis que tenía apartadas en el Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax). La vicepresidenta oficialista, Delcy Rodríguez, dijo ayer, 24 de marzo, que Venezuela escogerá los antígenos que se aplicarán a la población.

Esta decisión por parte del gobierno oficialista fue rechazada por Alejandro Risquez, director del Centro de Vacunación (Vacuven) y diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015. Vacuven pide a Maduro reconsiderar las restricciones contra dicha vacuna.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado