Gobierno asegura que esta semana llegarán vacunas del Covax a Venezuela

El gobernante chavista aseguró que a la fecha el 30% de los venezolanos están vacunados contra el COVID-19. Anunció además que el lunes 6 de septiembre arribará a la nación un cargamento de segundas dosis de la vacuna Sputnik V

107
El gobierno de Nicolás Maduro denuncia que funcionarios del Covax han saboteado el proceso de envío de vacunas a Venezuela | Foto: EFE / EPA / Francis R. Malasig / archivo

Caracas.- El gobernante Nicolás Maduro informó este sábado, 5 de septiembre, que Venezuela recibirá esta semana (6 al 12 de septiembre) las primeras vacunas contra el COVID-19 del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax). No especificó la fecha.

«Esta semana llegan las primeras vacunas del mecanismo Covax y aspiramos que nos entregue todas las vacunas para vacunar a unas 6 millones de personas», detalló Maduro en una entrevista que le hizo su ministro de Cultura, Ernesto Villegas.

En dicha entrevista, transmitida por el canal estatal VTV y el canal de Villegas en Youtube, también denunció haber descubierto que el mecanismo Covax estaba ralentizando y saboteando la entrega de vacunas al país. «Algunos funcionarios internacionales, mala gente que hay en esos organismos, que se prestaron a sabotear a Venezuela», afirmó.

Maduro hizo hincapié en que su gobierno está ejecutando un plan alternativo para llegar a vacunar al 70 % de la población en octubre. No aportó detalles de este punto. «Hoy llevamos un 30 % de población vacunada y aspiramos, después de septiembre, a llegar al 50 % y en octubre llegar a la meta del 70 %», recalcó.

El pasado 4 de agosto el director del Departamento de Preparación de Emergencias y Reducción de Desastres de la Organización Panamericana de Salud (OPS),informó que Venezuela recibiría 2.6 millones de vacunas de Sinopharm y 600 mil de Sinovac entre ese mismo día y septiembre. Sin embargo, en agosto no llegó ningún cargamento.

Vacuna Sputnik V

Con respecto a la vacuna Sputnik V el mandatario chavista explicó que los fabricantes en Rusia han solventado algunos problemas que tenían con las empresas de producción y que gracias a eso el lunes 6 de septiembre arribará a la nación una parte de las segundas dosis que miles de venezolanos tienen meses esperando.

«Ya esta semana, el lunes, ingresa a Venezuela parte de esa segunda dosis y, para finalizar septiembre, debe estar concluida la operación de las segundas dosis», concluyó.

Según datos de la página oficial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que lleva el conteo de vacunas aplicadas en América, Venezuela registra hasta este 5 de agosto, de inyecciones aplicadas de las cuales 5.814.451 personas tienen la primera dosis y 3.326.547 cuentan con ambas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.