Madres del J.M. de los Ríos exigen reactivación de trasplantes de médula ósea

El gabinete de Nicolás Maduro insiste en responsabilizar al “bloqueo económico” que mantiene Estados Unidos contra Venezuela de que no se haya concretado la continuidad del convenio con Italia

276
La ONG Prepara Familia señala que desde 2015 ha mermado los trasplantes de médula porque Venezuela no ha pagado sus deudas con la Atmo. Foto: Armando Altuve

Caracas.- Los padres de los niños con leucemia del hospital J.M. de los Ríos exigieron este viernes 10 de mayo al Estado venezolano que salde la deuda contraída por el Gobierno de Nicolás Maduro con Italia para reactivar el convenio que permite que los pacientes puedan viajar a ese país para realizarse trasplante de médula ósea.

La petición la hicieron desde la Iglesia María Auxiliadora de la Candelaria, en Caracas, donde las madres realizaron la lectura de un rosario para pedir por la salud y la vida de los 30 pacientes del centro de salud quienes requieren de un trasplante de médula ósea.

En el encuentro también elevaron oraciones por la memoria de Giovanny Figuera, de 6 años, uno de los 20 niños que requería un tejido para salvar su vida y que falleció el pasado 6 de mayo.

“Nunca pensamos que nuestro hijo se nos iba a ir así. Él necesitaba un trasplante”, dijo Pedro Figuera, padre de Giovanny, quien asistió a la actividad convocada por la ONG Prepara Familia y Cecodap.


LEE TAMBIÉN: 

MUERE NIÑO CON LEUCEMIA QUE ESPERABA UN TRASPLANTE EN EL J.M. DE LOS RÍOS

La ONG Prepara Familia denunció que desde el 2015 el convenio que sostenía la empresa estatal Petróleos de Venezuela con el Gobierno de Italia, a través de la Asociación de Trasplante de Médula Ósea (Atmo), comenzó a presentar fallas debido a que Venezuela no pagaba sus deudas. El año pasado, según hematólogos del pediátrico, solo un niño del J.M. de los Ríos se realizó un trasplante medular.

En declaraciones recientes de voceros del Gobierno, se supo que la deuda que tiene Pdvsa con Atmo ascendía a 9 millones de euros. El canciller de la República, Jorge Arreaza, señaló desde Rusia que 12 niños con leucemia no se han podido trasplantar debido al “bloqueo económico” que mantiene Estados Unidos contra Venezuela, las cuales empezaron apenas en enero de este año.

El funcionario indica que eso ha impedido que la banca internacional acepte trasferencias efectuadas por la empresa estatal.


LEE TAMBIÉN: 

GABINETE DE MADURO INSISTE EN ATRIBUIR MUERTE DE NIÑO CON LEUCEMIA AL “BLOQUEO ECONÓMICO”

DÉJANOS TU COMENTARIO