22.6 C
Caracas
jueves, 18 abril, 2024

Madres de pacientes renales infantiles exigen que diálogo político incluya situación de trasplantes

La paralización de trasplantes en el país y la precaria situación hospitalaria, agravada por la falta de insumos médicos y de mantenimiento de equipos necesarios para las terapias de diálisis, ha provocado la muerte de pacientes renales adultos e infantiles que esperaban un órgano

-

Caracas.- Madres de pacientes renales infantiles del hospital J.M. de los Ríos, en Caracas, protestaron ante la embajada de México este jueves, 12 de agosto, para exigir que en el nuevo proceso de diálogo que está previsto comience el viernes en suelo mexicano, entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó, sea incluida la crítica situación hospitalaria de Venezuela y la paralización de los trasplantes en el país.

La paralización de trasplantes en el país y la precaria situación hospitalaria, agravada por la falta de insumos médicos y de mantenimiento de equipos necesarios para las terapias de diálisis, ha provocado la muerte de pacientes renales adultos e infantiles que estaban en espera de un trasplante. En el caso de la Unidad de Hemodiálisis del J.M. de los Ríos, la grave situación de ese centro causó la muerte de 46 niños y adolescentes, de acuerdo con denuncias de diversas ONG.

La niña de 9 años, Jeannys Herrera, quien era paciente renal del hospital J.M. de los Ríos, murió este miércoles, según informó la ONG Prepara Familia. Tras conocerse del fallecimiento, las madres que protestaron este jueves ante la embajada de México solicitaron en un documento que la situación que ha provocado la muerte de niños en espera de un trasplante sea incluida en la próxima mesa de diálogo entre el oficialismo y la oposición

Roseliz Díaz perdió a su hijo, Harold Santiago Alcalá, de 9 años, en 2019, mientras esperaba un trasplante de órgano. Roseliz, con profundo dolor, recordó en la protesta de este jueves que el deseo de su hijo en su última navidad fue que él y sus amiguitos fuesen trasplantados.

«Mi hijo fue diagnosticado con una enfermedad renal desde los 3 años y eso lo fue consumiendo. En 2015 era candidato a un trasplante de riñón, pero en ese momento no pudo ser trasplantado. Cuando estuvo en óptimas condiciones, lamentablemente en Venezuela los trasplantes se suspendieron. Santi murió hace dos años, en enero de 2019 y se fue con esa esperanza: su único deseo era ser trasplantado», relató entre lágrimas Díaz, quien añadió que como madres están cansadas de ver morir niños en espera de un trasplante.

La abogada y directora de la Fundación Santi y sus Amigos, Fabiana Garantón, exigió que los participantes del diálogo en México no solo traten asuntos de interés político, sino que reflexionen sobre la situación de los trasplantes y las muertes de niños en hospitales del país. «Estamos haciendo una solicitud al Gobierno de México para que interceda por estos niños venezolanos, pacientes que hoy requieren un trasplante, que día a día mueren en nuestros hospitales».

Con información de Jhon Pedraza.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a