28 C
Caracas
sábado, 8 mayo, 2021

¿Los medicamentos realmente se vencen?

Médicos y especialistas coinciden en que la mayoría de los productos medicinales pueden ser tomados luego de su fecha de caducidad sin que haya consecuencias adversas. Sin embargo, aclaran que la efectividad de cura o alivio ya no será la misma

-

Caracas.- Si los medicamentos constituyen un gran aliado para pacientes, enfermos o cualquier persona que en algún momento tenga una afectación de salud, estos debieran ser ingeridos dentro de su tiempo de vida útil. Pero, hay quienes se preguntan: ¿Los medicamentos realmente se vencen?

En 1982 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que las fechas de expiración de los medicamentos deberían ser de dos a cinco años. Actualmente, la mayoría tiene un período de dos a tres años.

Poco antes, en 1979, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) comenzó a exigir que se incluyera una fecha de vencimiento o caducidad en las medicinas que se venden con o sin prescripción en ese país.

Sin embargo, muchos piensan que solo es una estrategia comercial de los laboratorios farmacéuticos para garantizar la constante venta de sus productos. ¿Cuáles deberían ser entonces los aspectos a tomar en cuenta al momento de decidir la ingesta de un medicamento cuya fecha de vida útil ya expiró?

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿A qué países llegó la cepa británica del COVID-19?

«Medicamentos que deben ser sometidos a cadenas de frío, como las vacunas, insulinas y antibióticos inyectables no deben ser administrados después de la fecha de caducidad, porque generalmente van asociados a ciertas patologías que pudieran ser complejas y que se establecen estrictamente de acuerdo con el requerimiento personalizado del paciente», señaló el médico emergenciólogo, Alfredo Saldeño, en contacto telefónico con El Pitazo.

La misma indicación fue dada por el doctor Saldeño para los pacientes con artritis reumatoide, «ya que los medicamentos para estos casos son de tipo inmunomoduladores y no surtirán el mismo efecto», apuntó.

- Advertisement -

«Algunos medicamentos genéricos como ciertos analgésicos o antialérgicos sólidos, es decir, en cápsulas, así como algunos jarabes, pueden ser tomados después de la fecha de vencimiento hasta un plazo entre cuatro a seis meses, luego de su caducidad. Hay que tener claro, que no ofrecerán el mismo resultado de efectividad, pero tampoco te va a hacer daño», aseguró por su parte el médico farmaceuta, Marlon Guzmán.

«Lo importante es que los medicamentos estén guardados o almacenados en un lugar con condiciones adecuadas de temperatura y salubridad», coinciden los profesionales de la salud.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿A qué países llegó la cepa británica del COVID-19?

Destacan que pacientes oncológicos o que sufran de la tiroides deben tomar estrictamente medicamentos que tengan vigente su tiempo de vida útil. Asimismo, subrayan que si bien, algunos medicamentos pudieran ser de utilidad en un momento determinado aun cuando hayan expirado, recomiendan no hacer uso excesivo de este o por tiempo prolongado.

«Casi ningún medicamento te va a ocasionar una alergia si te la tomas vencida, pero por ejemplo, las aspirinas, con el transcurso de su deterioro van produciendo salicilato, que al ser consumido por un tiempo largo, sí pudiera generar un cierto nivel de toxicidad», aseveró el farmaceuta.

Asimismo, ambos especialistas refirieron que no se debe pensar que el tema de la caducidad sea una estrategia comercial. Recordaron que las legislaciones de todos los países exigen que las medicinas que se fabrican tengan una fecha de vencimiento, tras haber llevado a cabo un sinnúmero de estudios científicos exhaustivos y rigurosos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado