Caracas.- El presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López-Loyo, aseguró que desde Estados Unidos (EE.UU.) y a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se puede realizar una donación para Venezuela de vacunas contra el COVID-19, con la condición de que se reactive la Mesa Técnica Nacional de Vacunación.
La información fue compartida por el académico este martes, 24 de agosto, durante la celebración del 76 aniversario de la fundación de la Federación Médica de Venezuela (FMV), momento que aprovechó para compartir detalles de las conversaciones que junto a otros representantes del Foro Civil Venezuela, mantuvieron el pasado mes de julio en la ciudad de Washington, D.C., con miembros de diferentes organizaciones estadounidenses, atendiendo una invitación de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).
«En esta visita a los EE.UU. tuvimos conversaciones directas con la OPS. El director de Emergencia de Salud, Ciro Ugarte, nos manifestó que por encima del mecanismo Covax y la cuota que corresponde a 11.4 millones de vacunas, la organización puede ofrecer vacunas en donación inmediata para Venezuela. ¿La condición? Que se reactive ya la Mesa Técnica», indicó.
Este requerimiento también fue solicitado por Nelson Arboleda, director del Organismo Global de Salud de los Estados Unidos y jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), según lo expuesto por López-Loyo, quien precisó: «El doctor Arboleda nos dijo que la cantidad sería de 500 mil vacunas, y de llegar a un acuerdo, nosotros solamente tendríamos que colocar un tuit indicando que están saliendo 500 mil dosis de calidad para Venezuela».
Por otra parte, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, agregó que en reunión celebrada con el secretario de Estado para las Américas y Occidente, este les aseguró «que el dinero retenido por EE.UU., es de los venezolanos, y si recibimos una petición seria de salud por parte del Gobierno, estamos dispuestos a liberar esos fondos para contribuir al mejoramiento de la situación de ayuda humanitaria en Venezuela», puntualizó el funcionario estadounidense.
López-Loyo enfatizó en la necesidad de que se despolitice la situación de la salud en Venezuela. «Si hay una promesa de gobierno a futuro, esa promesa debe trabajar para todos los venezolanos por igual», expresó. Asimismo, criticó que desde la oposición también haya factores que imposibiliten el desarrollo armónico de acuerdos necesarios en materia de salud.
«Tenemos que unirnos, no se puede pensar que al darle un recurso al gobierno de Maduro, él va a ganar crédito político, no es correcto pensar así. El mismo ministro de Salud, Carlos Alvarado, nos pidió ayuda para conseguir tomógrafos y vacunas; nos dijo: no tenemos vacunas para el programa ampliado de vacunación, ayúdennos», aseveró.
En tal sentido, López-Loyo rechazó que miles de venezolanos mueran a diario, esperando a que los sectores políticos del país se pongan de acuerdo en buscar soluciones conjuntas para mejorar el sistema sanitario de la nación.