Llegó a Venezuela el último cargamento de ayuda humanitaria donado por China

"Esta asistencia técnica humanitaria, en esta oportunidad, consta de 68 toneladas de medicamentos (…) antihipertensivos, cardiovasculares, analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos para uso oral (…) e inyectado", dijo Alvarado al canal estatal VTV, al precisar que son más de 46 millones unidades de medicamentos

337
269 toneladas de ayuda humanitaria ha donado China / Foto: Twitter @AlvaradoC_MPPS

Caracas.- Venezuela recibió este lunes el cuarto y último cargamento de ayuda humanitaria donado por China, informó el ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien aseguró que en esta oportunidad al país, afectado por la escasez de medicinas, llegaron 68 toneladas de medicamentos y material sanitario.

LEE TAMBIÉN: 
MADURO ANUNCIA ACUERDO CON CRUZ ROJA PARA ACELERAR INGRESO DE AYUDA HUMANITARIA

“La asistencia técnica humanitaria, en esta oportunidad, consta de 68 toneladas de medicamentos (…) antihipertensivos, cardiovasculares, analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos para uso oral (…) e inyectado”, dijo Alvarado al canal estatal VTV, al precisar que son más de 46 millones de unidades de medicamentos.

El titular de la cartera de Salud aseguró también que Venezuela ha recibido 465 toneladas de medicamentos y medicinas procedentes de China, Rusia, la Cruz Roja, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). De estas 465 toneladas, 269 han sido donadas por China.

“Estimamos que para finales de año podríamos llegar prácticamente al doble, unas 800 toneladas”, agregó al referirse a próximas donaciones de otros organismos.

Asimismo, reiteró que el Gobierno de Nicolás Maduro tiene negociado con China más de 106 millones de dólares para adquirir otros medicamentos, y que trabaja para buscar vías alternas que ayuden a enfrentar la severa escasez de medicinas que, aseguran, fue ocasionada por la “guerra económica” y “bloqueo” de Estados Unidos.

Alvarado señaló, en ese sentido, que ha sostenido reuniones con el embajador de Siria, Khalil Bitar, para también evaluar la “adquisición de medicamentos”, y apuntó que tiene una propuesta para reactivar la industria nacional farmacéutica y rescatar la “medicina herbolaria”.

“Producto de esta guerra económica, de este bloqueo, buena parte de estas industrias (las farmacéuticas) se han ido del país, la mitad más o menos. Había como 50 empresas productoras de medicamentos; se han ido más o menos la mitad”, añadió.

En Venezuela, la escasez de medicamentos ocurre desde hace más de cinco años, y la oposición y los sindicatos de salud aseguran que el desabastecimiento se produjo por la negligencia del Estado.

Información de EFE

DÉJANOS TU COMENTARIO