22.8 C
Caracas
viernes, 18 septiembre, 2020

¿Llegará la vacuna rusa contra el COVID-19 a Venezuela?

Rusia es uno de los países aliados del gobernante Nicolás Maduro, quien al conocer la noticia sobre la nueva vacuna felicitó al mandatario ruso

-

Este 11 de agosto el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que su país había logrado la primera vacuna contra el COVID-19. El fármaco fue bautizado como Sputnik-V y fue desarrollado por el Instituto Gamaleya. La vacuna es registrada luego de dos meses de ensayos en humanos.

El mandatario aseguró que incluso su hija había recibido una dosis de la vacuna rusa y se encuentra bien. Tras conocerse la noticia y las reacciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la seguridad o no de la vacuna, representantes de diversos países reaccionaron, algunos a favor y otros en contra.

En el caso de Venezuela ¿Llegará la vacuna? ¿El país será incluido en las jornadas de vacunación masiva que planea Rusia? Hasta ahora el gobernante Nicolás Maduro solo se ha pronunciado para felicitar a su homólogo ruso y cataloga de nuevo hito los logros de Rusia en la carrera por aprobar una vacuna.

LEE TAMBIÉN

Vacuna contra el COVID-19: estos son los países que avanzan en resultados

La postura del gobernante venezolano fue compartida mediante un comunicado que difundió la Cancillería de la República a través de las redes sociales: «Esta circunstancia constituye un nuevo hito en el mundo de la ciencia y de la medicina, en virtud de lo cual, el Gobierno y Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela respaldan esta iniciativa rusa, por ser la única que ha superado todas las pruebas necesarias y que su aplicación permitirá una inmunidad estable ante el virus, redundando en el bienestar del colectivo global», indica parte del comunicado.

¿Que dicen las autoridades venezolanas?

Hasta ahora los pronunciamientos de las autoridades venezolanas se han basado en felicitar al gobierno ruso sobre el registro de la primera vacuna contra el COVID-19, pero no han dado detalles sobre trámites de distribución para que las dosis también lleguen a Venezuela.

Países como México, Brasil y Fipilinas se han mostrado dispuestos a probar la vacuna y han dado un paso adelante para en adquirir el fármaco.

¿Qué tramita el Gobierno de Venezuela?

- Advertisement -

El 6 de agosto, el canciller Jorge Arreaza informaba que habían iniciado los trámites para adquirir el medicamento Avifavir también creado por Rusia para tratar los casos de COVID-19 menos severos. Sin embargo, este fármaco no es lo mismo que la vacuna contra el COVID-19 anunciada por el gobernante ruso este 11 de agosto.

LEE TAMBIÉN

Alemania, escéptica respecto a vacuna rusa y la falta de transparencia

Aunque el 10 de julio Rusia informó sobre la distribución de Avifavir para América Latina, en ese momento Venezuela no aparecía en la lista de países a los cuáles llegaría el fármaco. Para esa fecha Rusia había recibido la solicitud de 50 países, pero en esta lista no se incluyó a Venezuela. Fue este 6 de agosto cuando el canciller venezolano Jorge Arreaza dijo que iniciarían los trámites.

Avifamir es un fármaco genérico producido por Rusia, con base en fórmulas anteriores creadas por China y que ha dado excelentes resultados en pacientes son síntomas leves de COVID-19.

En cambio sobre la vacuna rusa Sputnik-V, la Organización Mundial de la Salud le pidió a ese país que cumpliera con los estándares internacionales de producción. La instancia reaccionó con prudencia ante los anuncios hechos por Putin y recordó que el tratamiento debe cumplir con fases de precalificación y homologación que son bastantes rigurosas. El gobierno ruso ha dicho que planea una producción masiva de la vacuna en octubre e iniciará la fase de exportación en enero de 2021.

20 países muestran interés

El Gobierno de Rusia también ha dicho que 20 países se han mostrado interesados en adquirir el fármaco, dos de ellos de América Latina, estos serían Brasil y México, pero hasta la fecha no se ha hablado nada sobre Venezuela.

5/5 (7)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado