22.6 C
Caracas
martes, 24 noviembre, 2020

Las pruebas rápidas para COVID- 19 cuestan hasta 40 dólares en Caracas

El examen está disponible solo en clínicas. En los centros de salud públicos no se realiza la prueba ni hay información acerca de su disponibilidad

-

Caracas.- En un recorrido por 18 clínicas, 3 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y una Clínica Popular, se verificó que solo en 4 lugares cuentan con el material para realizar la pruebas rápidas –que se diferencian de las PCR por ser más sencillas-; ninguno del Estado. El costo de las pruebas, cuyos resultados egresan en menos de una hora, oscila entre los 10 y los 45 dólares.

Desde el este hasta el oeste de la capital, en la mayoría de los centros de salud la respuesta ante la pregunta sobre la disponibilidad del examen es negativa. Sin embargo, El Pitazo te nombra los lugares en los que se puede aplicar.

En el municipio Baruta, la Policlínica Las Mercedes ofrece el servicio de laboratorio por un costo de 40 dólares –o 25.852.880 bolívares, según la tasa de cambio oficial-. En el Hospital de Clínicas Caracas, ubicado en San Bernardino, la recepcionista explica que la prueba cuesta 26.208.120 bolívares –lo que equivale también a 40 dólares-; justo al lado, en el Centro de Ortopedia y Podología, tiene un precio de 45 dólares. Finalmente, en la avenida Andrés Bello, en la Policlínica Méndez Gimón, se encuentra el examen a un precio de 4.180.500 bolívares o 6,46 dólares.

El costo de estas pruebas se contrasta con el salario mínimo mensual de 800.000 bolívares, lo que a la fecha representa 1,23 dólares. Aunque el gobierno sigue insistiendo en que el tratamiento y la prevención del COVID-19 en Venezuela serían garantizados por el Estado.

LEE TAMBIÉN

Farmacias del Estado solo reciben pago en dólares por tratamiento para COVID-19

- Advertisement -

En ninguno de los centros de salud públicos están realizando el examen y el personal médico no tiene información acerca de cuándo podrían llegar o a qué otros establecimientos se pueden acudir.

Ya Julio Castro, infectólogo y representante de la Comisión de Expertos de la Salud del gobierno interino de Juan Guaidó, ha denunciado el déficit del sistema sanitario venezolano, sobre todo, durante la pandemia.

El 6 de noviembre, durante un encuentro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el especialista aseguró: “La capacidad de hacer pruebas PCR para el diagnóstico de coronavirus en la región es muy disímil en relación con otros países, y en ese caso Venezuela está en los últimos lugares debido a que la tasa de PCR por millón de habitantes es la más baja de la región”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado