Incongruencias con las vacunas rusas en Venezuela: ¿Qué ha pasado?

El gobierno de Nicolás Maduro demuestra hermetismo con el tema de la llegada de las vacunas rusas al país, no aporta mayor información, fecha exacta y los voceros desvían preguntas al respecto. Mientras tanto, miles de ciudadanos tienen esperando dos meses para finalmente estar inmunizados contra el virus

1927
El último arribo de lotes de vacunas rusas a Venezuela fue en junio | Foto: archivo referencial

Caracas.- El rastro de la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V sigue siendo un misterio para miles de venezolanos que solo se pudieron aplicar la primera y llevan dos meses esperando por la segunda. Hace meses que al país no llegan cargamentos de Rusia con estas unidades, el último fue en el mes de junio, cuando arribó un lote de 500.000.

Hasta este 30 de agosto solamente se han recibido de forma pública, 1.430.000 dosis, sin embargo, el gobierno de Nicolás Maduro acordó con la nación euroasiática el envío de diez millones de unidades. Este lunes, un nuevo indicio sobre la llegada de más vacunas generó una alegría momentánea, pues la cuenta oficial del equipo de Sputnik V informó el arribo de un nuevo lote al país, pero posteriormente eliminó la información de la red social.

A raíz de esta eventualidad te resumimos en claves cuáles han sido las incongruencias con la vacuna rusa en el país y la opacidad en torno a la vacuna contra el COVID-19.

¿Cuándo llegarán las vacunas rusas? Maduro no responde

  • Ante la incertidumbre que reina en la población debido a la falta de esta vacuna, el 16 de agosto un periodista preguntó al gobernante Nicolás Maduro cuándo llegarían las dosis de Rusia. En una rueda de prensa internacional televisada el mandatario solo dijo que la comisión presidencial establecerá el cronograma de la segunda dosis de la vacuna rusa, pero no respondió directamente a la pregunta.

Delcy Rodríguez: Venezuela recibirá pronto las segundas dosis

  • Cinco días después de la falta de respuesta del gobernante, la vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que pronto Venezuela recibiría la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. La aseveración ocurrió durante un recorrido por el sector 23 de enero. La alta funcionaria no aportó fechas ni más detalles sobre el tema.

Equipo de Sputnik V promete segundo componente para agosto

  • El Fondo de Inversión Directa de Rusia (Fidr), que comercializa la vacuna anticovid Sputnik V en el exterior, prometió el 4 de agosto a los países de América Latina que pondría fin este mes a los retrasos en los suministros.
  • Explicó a la agencia EFE que debido al gran aumento en la capacidad de producción de vacunas, los retrasos temporales en la entrega del segundo componente se resolverían por completo durante este mes. Sin embargo, en vísperas del último día del mes, a Venezuela no ha llegado lo prometido mientras miles de personas esperan el preparado.

Venezolanos exigen la segunda dosis

  • Ciudadanos que esperan desde hace meses la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa decidieron protestar por Twitter el 26 de agosto por la falta de información de las autoridades. Cientos de venezolanos usaron el hashtag #QuieroMiSegundaDosis. La manifestación digital se sumó a la hecha por la organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela en la noche de ese mismo día.
  • Según información de Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas, al menos unas 500.000 personas esperan la aplicación de la segunda dosis.

Tuit con información valiosa fue borrado

  • La alegría se disipó rápidamente en la tarde de este lunes, cuando el equipo de Sputnik V anunció la llegada de un cargamento de vacunas rusas a Venezuela. La publicación fue a través de Twitter a la 1:40 pm, dos horas después eliminaron el tuit sin dar mayores detalles ni aclaratorias.
El tuit fue publicado a la 1: 14 pm y borrado dos horas después | Foto: Cuenta Twitter Sputnik. El Pitazo constató que la fotografía no era actual, pero la fecha sí lo era. El mensaje generó confusión en los usuarios. Tras la eliminación del tuit no hubo explicación, ni aclaratoria
  • El Ministerio de Salud negó que al país llegaran vacunas Sputnik V contra el COVID-19, pese a que más temprano la cuenta oficial del equipo que las distribuye informara sobre la llegada de nuevas dosis. A través de su cuenta oficial aseguró que la noticia “es falsa” e insta a la población a mantenerse informada mediante los canales oficiales. No obstante, las autoridades continúan dejando en la incertidumbre a la población por la opacidad y el hermetismo, no han aportado fechas ni detalles sobre el próximo arribo a la nación.

Autoridades rusas han dicho que el tiempo de inoculación entre la primera y segunda dosis puede ser de hasta 180 días. De acuerdo con los datos que lleva la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Venezuela se han vacunado 9.342.817 personas, de las cuales 6.006.270 tienen la primera dosis y 3.326.547 ciudadanos cuentan con ambas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.