Caracas.- El doctor José Esparza, profesor titular de virología en la Universidad de Maryland, en Washington, Estados Unidos (EE. UU.), alertó que la viruela del mono es una enfermedad que puede transmitirse a través de las relaciones sexuales, aunque esta no es la única forma.
Durante una entrevista en el programa En Conexión de César Miguel Rondón, explicó que durante el primer brote, en el año 2022, la evidencia demostraba que la enfermedad se propagaba principalmente en grupos de hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.
“Esta es una población con cierto riesgo, pero esto no quiere decir que esta sea la única forma de transmisión. Hay países donde los primeros casos se han detectado en niños”, alertó.
OMS declara la viruela de mono como emergencia internacional
La viruela del mono o MPOX puede transmitirse también de animales a humanos y ocurre cuando se está en contacto físico con animales o personas infectados o con sus secreciones de saliva, excreciones respiratorias, exudado de lesiones o material de costras.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles, 14 de agosto, el actual brote en África como una emergencia de salud pública de alcance internacional. La enfermedad se ha expandido a países donde nunca antes se habían visto casos, como Uganda, Ruanda, Burundi y Kenia.
“Esta expansión se debe probablemente a una nueva cepa del virus que es más transmisible. Yo creo que la OMS se está adelantando a una situación difícil, esta medida es para evitar que ocurra una pandemia” sentenció.
Sobre la magnitud de la expansión de esta enfermedad, Esparza reveló: «Actualmente, en Estados Unidos se detectan entre cuatro o cinco casos todos los días, mientras que en la República Democrática del Congo, en el último año, van 15 mil casos y más de 500 muertos». Recordó que en el brote que ocurrió en mayo de 2022, en Venezuela se detectaron 12 casos.
El experto recomendó que lo principal que deben hacer las autoridades epidemiológicas de los países para evitar la propagación de esta enfermedad es un sistema de supervisión. “Hay que detectar los casos que están ocurriendo para prevenir que se expanda, la vigilancia epidemiológica y la transparencia de la información sobre la frecuencia de esta enfermedad es fundamental”.
Entre los síntomas de la viruela del mono está la fiebre , dolor de cabeza, dolores musculares, fatiga y ganglios inflamados. Luego aparecen las lesiones en la piel, generalmente en las palmas de las manos, cara y plantas de los pies.