29.3 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

¿La viruela del mono debe ser motivo de alarma para Venezuela?

Expertos consideran que el Estado debe implementar medidas que eviten la propagación del virus y comprometerse a cumplir su responsabilidad de garantizar la salud de todos los venezolanos con el fortalecimiento de los sistemas sanitarios con deficiencias

-

El mundo registra más de 33.000 casos de la viruela del mono en al menos 75 países y uno de esos es Venezuela, que no escapa de esta enfermedad a pesar de tener un solo caso confirmado por las autoridades. Sin embargo, algunos expertos de la salud consideran que es el momento necesario para implementar barreras de efectividad en cuanto a la cadena de transmisión de esta patología.

Enrique López-Loyo, expresidente de la Academia Nacional de Medicina, afirmó que el reporte de un número importante de casos en Colombia y Brasil, países que comparten frontera con Venezuela, es un riesgo inminente debido al tráfico continuo de personas y al flujo comercial que no ha cesado, lo que prevé la posibilidad de que existan ciudadanos que al circular por los pasos fronterizos puedan tener la patología y ser individuos que sirvan como portadores de la misma y por lo tanto, se generen más casos en territorio venezolano.

Ante esta situación, aseguró en una entrevista para El Pitazo que la alerta epidemiológica debe funcionar de manera efectiva para evitar que el virus genere la preocupación que existe actualmente en países vecinos y específicamente en Europa. De igual manera, indicó que declarar la alarma es fundamental para movilizar recursos y emprender las acciones necesarias en colaboración con la sociedad civil.

También explicó que otras de las medidas que debe implementar el Gobierno nacional junto con las autoridades sanitarias, es garantizar la transparencia en el manejo de información con el debido respeto a la privacidad; reforzar la capacidad para el diagnóstico molecular y el monitoreo genético del virus; desarrollar programas de vigilancia epidemiológica activa, incluyendo en las clínicas de infecciones por transmisión sexual; y comenzar las diligencias apropiadas para garantizar el acceso futuro a antivirales y vacunas contra la enfermedad.

“La viruela del mono tiene que atenderse con la urgencia de una patología emergente, la cual está generando preocupación internacional. Esta enfermedad debe movilizar recursos del Estado antes de que se genere una explosión significativa del número de casos”, destacó López-Loyo, quien cumplió funciones como presidente de la Academia Nacional de Medicina hasta el 28 de julio de 2022.

Recordó que el Estado tiene que preservar la capacidad de la población venezolana para evitar que este tipo de patologías fluyan de manera inmediata en las próximas semanas, pues, aseguró que los primeros casos cuando aparecen comienzan a generar contagios sucesivos comunitarios y pueden llevar a un descontrol.

¿Puede haber más casos de viruela del mono actualmente?

Por su parte, el doctor Manuel Enrique Figuera Esparza, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, también consideró que en Venezuela puede haber en este momento más casos de la viruela del mono, como también es posible que suceda en otros países donde se han reportado afectados. Sin embargo, no cree que sea necesario implementar una alerta sanitaria, al considerar que la enfermedad “no representa un problema de gran connotación en el mundo”.

“En Venezuela tenemos problemas más importantes desde el punto de vista de la salud, como lo es la malaria y el aumento de la tuberculosis. Que se declare algún tipo de alarma es poco probable. Si no lo hicieron con la difteria y el sarampión que realmente fueron problemas relevantes, es problemático pensar que la viruela del mono vaya a implicar una emergencia en Venezuela”, precisó el médico internista e infectólogo.

Indicó que el Estado debe comprometerse en cumplir su responsabilidad de garantizar la salud de todos los venezolanos y dijo que es necesario fortalecer los sistemas sanitarios deficientes. Asimismo, consideró conveniente que el Gobierno busque apoyo y asesoría de expertos en cada una de las áreas para mejorar la situación de salud en el país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a