Caracas.– Cada vez son más los hombres que se someten a una vasectomía para llevar de manera más responsable su salud sexual y reproductiva, incluso, incentivan a otros a llevarla a cabo. Y es que mediante este procedimiento se impide la salida de los espermatozoides con el eyaculado y, por tanto, un embarazo.
La vasectomía, también llamada esterilización masculina, es un procedimiento quirúrgico donde el doctor corta o bloquea los pequeños conductos (tubos) que tiene el escroto y que transportan los espermatozoides, para que estos no puedan salir de tu cuerpo, explica la organización Planned Parenthood Federation of America en su página web.
Actualmente, hay dos tipos, la vasectomía con bisturí (con corte) y la vasectomía sin bisturí (sin corte). Los métodos sin corte hacen que haya menos riesgo de infección u otras complicaciones y, en general, tardan menos tiempo en sanar.
Este procedimiento tiene una altísima efectividad para evitar embarazos, casi del 100%, usualmente no puede revertirse y no cambia los orgasmos, la eyaculación ni afecta los niveles de hormonas, el deseo sexual o la capacidad de tener una erección.
Anticonceptivos y hormonas: línea ginecológica para cada etapa de la vida
Recientemente el cantante venezolano Jonathan Moly reveló que decidió realizarse una vasectomía tras tener tres hijos con su esposa Andrea Villarroel. “Creo que es muy importante en la planificación familiar, hay que saber organizarse dentro de lo posible (…) Oficialmente ya no voy a traer más gente a este planeta”, expresó a través de sus redes sociales.
Vasectomía gratuita en Venezuela
Aunque en la mayoría de los lugares la vasectomía es paga, la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam) ofrece en Venezuela un programa gratuito para llevarla a cabo. Por medio de la fundación Bergstrom desde el 2020 a noviembre de 2023 más de 630 hombres se habían realizado la vasectomía en Plafam de manera gratuita.
En Plafam realizan la técnica sin bisturí, que consiste en la cauterización del conducto deferente. Especialistas aseguran que es un procedimiento sumamente rápido.
Para postularse al método de anticoncepción quirúrgica masculina gratuito en la clínica Plafam debes contactarnos a través del correo [email protected].
Allí deberás enviar tus datos personales como nombre, apellido, edad, número de cédula, cantidad de hijos/as (en caso de tener) y un número de teléfono. Al enviar la solicitud estarás en lista de espera para ser contactado.