20.1 C
Caracas
lunes, 19 octubre, 2020

La trombosis, una enfermedad descubierta por Rudolf Virchow en 1848

El Día Mundial de la Trombosis busca incentivar a las personas a que hablen con sus médicos sobre los riesgos y la prevención adecuada de esta patología

-

Caracas.- Cada 13 de octubre del año se celebra el Día Mundial de la Trombosis, enfermedad que puede generar múltiples complicaciones, desde un infarto, hasta una enfermedad cardiovascular.

Esta fecha se conmemora en honor al médico patólogo de Alemania, Rudolf Virchow, quien en 1848 descubrió y describió esta patología causante de un infarto agudo de miocardio.

Tener un coágulo sanguíneo suele ser el primer signo de esta enfermedad. Por otro lado, si se presentan otras enfermedades a parte de la trombosis, también puede aumentar las probabilidades de tener un coágulo sanguíneo.

Existen dos clasificaciones principales de la trombosis:

Trombosis venosa: Se forma en las venas profundas o a nivel de las piernas. Suele viajar por el sistema sanguíneo y alojarse en los pulmones, generando al final una embolia pulmonar.

Trombosis arterial: A diferencia de la anterior esta se forma a nivel de las arterias y es la principal causante de los paros cardiacos fulminantes.

- Advertisement -

«La trombosis venosa profunda tiene síntomas clásicos, como inflamación, dolor, calor y enrojecimiento en la pierna», dice el Dr. Andrei Kindzelski, experto en enfermedades de la sangre. «Aproximadamente el 30% y 40% de los casos pasan desapercibos, ya que no se presentan los síntomas habituales», agrega Kindzelski.

Tratamiento para las trombosis

Comenzar a moverse después de haber estado en cama durante un tiempo, como después de una cirugía, enfermedad o lesión.

Si sufre riesgo de trombosis venosa profunda, hable con su médico sobre lo siguiente: Las medias de compresión graduada (a veces llamadas “medias de compresión médica”).

Después de permanecer sentado por mucho tiempo, como ocurre durante un viaje de más de 4 horas: Levantarse y caminar cada 2 o 3 horas.

Cuando esté sentado por varias horas, ejercitar las piernas de la siguiente manera: Levante y baje los talones manteniendo las puntas de los pies en el suelo. Asimismo, levantar y bajar las puntas de los pies mientras mantiene los talones en el suelo.

Llevar ropa suelta.

Mantener un peso saludable, evitar la vida sedentaria y seguir las recomendaciones del médico según sus factores de riesgo en particular.

LEE TAMBIÉN

SÍNDROME DE ASPERGER, UN TRASTORNO DESCUBIERTO POR PEDIATRA AUSTRIACO EN 1944

Objetivos del Día Mundial de la Trombosis

Destacar las graves consecuencias que acarrea la enfermedad, sus altos niveles de morbilidad y mortalidad. Así como la necesidad de acciones específicas para combatirla o ayudar en la detección temprana.

Aumentar el conocimiento de la población mundial, para que puedan detectar los signos, síntomas y riesgos de la trombosis, más específicamente de la trombosis venosa que es la principal causante de la embolia pulmonar.

Incentivar a las personas a hablar con sus médicos tratantes sobre la enfermedad y pedir análisis para garantizar el no sufrir la enfermedad o garantizar la detención temprana.

Comenzar una serie de actividades que inste a todos los países del mundo a brindar una atención médica adecuada a los pacientes de trombosis y a garantizar una detección temprana en la población.

Lograr que mayor número de organizaciones se sumen a la meta de educar y ayudar a la población mundial en el tema.

Con información de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado