La telemedicina se convierte en vacuna contra la desinformación y el pánico

Médicos de distintas especialidades y especialistas de todas las ramas de la salud han dispuesto sus redes sociales y hasta teléfonos personales para ofrecer consultas online a los ciudadanos y así evitar que rompan con la cuarentena estipulada en todo el país

301
Vietnam Vera, vicepresidente de la Sociedad de Médicos del J. M. de los Ríos, asumió como personal la cruzada por la restitución del derecho a la salud de sus pacientes. Foto: Jesús Barreto

Caracas.- Consultas médicas vía WhatsApp, videoconferencias, videollamadas y hasta por conversaciones telefónicas se han convertido en una forma para evitar las emergencias de hospitales en Venezuela durante la cuarentena decretada en todo el país. Y sobre todo se han convertido en un mecanismo eficaz para combatir la desinformación y el pánico por el coronavirus.

Desde estudiantes de medicina y especialistas en primeros auxilios, hasta profesionales en psicología, nefrología, pediatría, cirujanos e internistas han ofrecido sus redes sociales para aclarar dudas, ser consultados por patologías de base o algún síntoma sospechoso. La idea es contribuir para que se cumpla la cuarentena y quienes presenten algún malestar agoten todas las herramientas disponibles antes de acudir a alguna emergencia hospitalaria que pueda exponerlos a contraer el COVID-19.

El mecanismo conocido como telemedicina se emplea ahora en todos los países a los que ha llegado la pandemia, pero en Venezuela no solo se usa para atender algún síntoma, sino que se convirtió en un mecanismo a través del cual los ciudadanos pueden aclarar dudas con respecto al nuevo virus y evitar caer en el pánico.

Patricia Durán es médico cirujano egresada de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos y, desde que supo del primer caso de coronavirus en Venezuela, puso a disposición de vecinos y conocidos su número telefónico para aclarar dudas y consultar síntomas con respecto a la enfermedad.

Durán tomó la decisión de ayudar considerando la necesidad de que las emergencias de centros hospitalarios no sean abarrotadas por casos que no representan una verdadera urgencia. Con su aporte busca que quienes la consultan eviten romper la cuarentena.

LEE TAMBIÉN

Marianela Castés: “Cada persona es responsable de que el coronavirus no se propague”. Parte II

“Han recurrido a mí por vía telefónica, mensajería de texto, WhatsApp y otras redes sociales y ha sido muy útil porque muchos desconocen verdaderamente la enfermedad y lo toman a la ligera y otros tienen pánico… Yo me he dedicado a explicar los inicios de la enfermedad y hasta los partes epidemiológicos para que tomen conciencia y sepan lo que deben hacer ante un caso sospechoso”, contó la doctora.

Durán asegura que ha atendido a un promedio de 15 a 20 personas diarias, que la han consultado para exponer síntomas gripales o no y para aclarar muchas dudas que tienen con respecto al tema. La médico define la experiencia como gratificante y asegura que se trata de un aporte que pueden hacer los trabajadores de la salud en este momento.

Como Durán, son muchos los especialistas que han ofrecido atención de consultas online gratuitas a través de redes sociales. Como el nefrólogo pediatra Víctor Sanna (@victorSanna), quien puso a disposición su Twitter para aclarar dudas sobre cualquier sintomatología renal o urinaria; o Dan Reyes (@dalreu), un infectólogo que exhortó a los venezolanos a no colapsar el sistema de salud y hacer cualquier consulta relacionada con el COVID-19 a través de sus redes.

Las iniciativas para contribuir a que se cumplan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuanto a mantener la mayor cantidad de pacientes en sus casas con monitoreo constante, han venido de todas partes.

Los estudiantes y especialistas del área de la salud de la Universidad Central de Venezuela, junto con otras casas de estudio, se unieron para crear un sistema de atención online vía WhassApp mediante el número 0424-2778806 que, aunque aún está en periodo de prueba, pretende brindar atención de 8:00 am a 8:00 pm, con médicos de turno que pedirán sus datos y luego atenderán las preguntas de los pacientes.

LEE TAMBIÉN

Claves | ¿Qué protocolo deben seguir quienes ingresen a Venezuela para prevenir el coronavirus?

La propia OMS instaló también un mecanismo de comunicación rápida por mensajería instantánea para aclarar dudas básicas sobre el COVID-19. A este se puede acceder agregando a WhassApp el número 41 79 8931892, allí podrán decirle desde si es posible que una mascota se contagie hasta los usos del tapabocas.

Todas las especialidades

La contingencia en Venezuela activó también a especialistas del programa “Acompañando en el dolor”, que hacen en alianza el Cesap y Psicólogos sin Frontera-Capítulo Venezuela. Allí 13 psicólogos y dos psiquiatras ofrecen atención a través de llamadas telefónicas que hacen los propios especialistas a quienes los contactan.

Marisol Ramírez, quien dirige el programa, aseguró que se han atendido casos de personas asustadas de contagiarse, de sentirse aisladas y de quienes están preocupados por la paralización del país.

La doctora Ramírez explicó que el programa está abierto todo el día y que se puede acceder a él por las redes @acompdolor y @psfvenezuela y el teléfono 0424-2925604.

Otros que se activaron para consultas online fueron los de la organización Provea, que prestan ayuda en materia legal y de defensa de Derechos Humanos en todo el país. Ellos disponen del teléfono 0424-1769441 para cualquier información.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.