17.1 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

¿La tecnología adaptativa podrá sustituir al sistema Braille?

Pedro Peralta, director del Centro de Atención Integral de Deficiencias Visuales de Acarigua, destaca que las personas invidentes tienen derecho a las nuevas tecnologías

-

Por Alexis Alvarado

Programa de Formación Nuevos Periodistas

Acarigua.- El sistema Braille fue festejado el pasado 4 de enero en las tres escuelas de deficiencias visuales de Portuguesa, en ocasión de celebrarse su Día Mundial por decreto de la Unesco,

Pero este método de lecto-esctitura para invidentes se imparte aún con el mismo furor de años anteriores. ¿Cómo sobrevive en medio de la era digital?

Pedro Peralta, director del Centro de Atención Integral de Deficiencias Visuales (CAIDV) de Acarigua no desestima el Braille, pero considera que los invidentes deben relacionarse a través de nuevas tecnologías.

El docente explica que ahora se cuenta con el Programa de Tecnología Adaptativa, “como una herramienta más moderna de independencia e integración social de las personas con discapacidad visual”.

Peralta indica que la tecnología adaptativa es un programa relativamente nuevo en Venezuela, que tuvo a Portuguesa cómo estado pionero en su aplicación, a partir de junio del 2004.

Especialistas aseguran que en Venezuela no hay atención primordial para la salud mental

“Fue algo novedoso, un boom, que una persona ciega se sentara frente a una computadora y pudiera manipularla de manera independiente, eso era algo sorprendente”, destacó el director.

A su criterio, esta tecnología puede ser aplicada en cualquier computadora, “lo que la hace adaptativa es que se instala un lector de pantalla, llamado JAWS, un acrónimo de las palabras en inglés de Job Access With Speech (Acceso al trabajo con voz), que funciona en el sistema Windows y el lector de pantalla Orca para el sistema LINUX, que guía a la persona ciega en el uso del computador”.

“La persona con deficiencia visual gracias a estos lectores puede trabajar de manera independiente, solo debe seguir los comandos desde el teclado sin necesidad del ratón”, detalló el director.

La tecnología adaptativa permite a las personas con discapacidad visual mejorar su integración e interacción con la sociedad, al punto de que muchas de ellas tienen teléfonos inteligentes y lo que hacen es descargar las aplicaciones que se adaptan a su discapacidad, por eso se le llama así, señaló Peralta.

Braille, un sistema que trasciende

El sistema de escritura y lectura Braille se enseña con limitaciones en las escuelas CAIDV de Portuguesa, ubicadas en Turén, Guanare y Acarigua, dónde se atienden a 76 invidentes. El método es usado junto a los programas de tecnología adaptativa y de orientación y movilidad con bastón de rastreo.

Julia Máxima Uriarte en su página Humanidades.com define el Braille como un sistema de lectura y escritura pensado para personas invidentes, basado en el sentido del tacto. Fue creado a mediados del siglo XIX por Louis Braille, un pedagogo francés que a los pocos años de edad quedó ciego por accidente. Está basado en un sistema previo de lecto-escritura diseñado por Charles Barbier de la Serre.

Sebastián Filoramo, el niño venezolano que adaptó al Braille el álbum de Qatar 2022

El Braille no es una lengua o un idioma propio sino un mecanismo de escritura en base a puntos de relieve sobre una superficie lisa. Se trata de una manera diferente de representar el alfabeto tradicional de las lenguas verbales, detalla Uriarte.

En Portuguesa, la enseñanza del Baile también se combina con el programa de atención y estimulación integral temprana, dirigido a niños de entre 0 a 6 años de edad que nacen con discapacidad visual.

El reto de la enseñanza del Braille

En Venezuela, la enseñanza de la lectoescritura Braille está sujeta al recurso que ofrece el Ministerio de Educación a los estudiantes y profesores. Peralta informa que “es una regleta de cuatro líneas que se ajusta a una tabla de gran tamaño, y es muy tedioso trabajar en ella, se necesita de un bolso para trasladarla haciendo complicado el poder escribir en cualquier lugar”.

En el CAIDV de Acarigua cuentan con una regleta de plástico de nueve líneas, que es cómoda y puede ser llevada en el bolsillo, pero es importada, de fabricación Argentina y diseño Alemán, actualmente, en el país no se fabrica.

Peralta comenta que la Federación Venezolana de Ciegos hizo la solicitud hace más de diez años para que se autorizara o buscara una empresa que fabricara la regleta de plástico de nueve líneas, «pero hasta los momentos esto no se ha logrado».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a