Caracas.- La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) dictará un diplomado sobre colposcopia y el Virus del Papiloma Humano (VPH) con la finalidad de detectar y tratar a tiempo las lesiones por esta infección de transmisión sexual, así como para evitar el contagio y prevenir su progreso a una enfermedad oncológica.
La ginecóloga de la Clínica de Prevención del Cáncer de la SAV, Yrama Baloa, resaltó que el objetivo principal del diplomado es demostrar la importancia que tiene la evaluación colposcópica, no solo en la zona genital femenina sino en la masculina y en otras mucosas.
Ginecóloga Yrama Baloa: el VPH avanza en Venezuela a un ritmo alarmante
Explicó que estas áreas pueden contagiarse de VPH, a partir del contacto directo con las verrugas del virus y progresar posteriormente a un tipo de cáncer. Por lo tanto, dijo que al realizar un diagnóstico precoz, mediante la inspección visual de las lesiones del virus en la mujer con una colposcopia, se puede:
- Prevenir el desarrollo de distintos tipos de cáncer femeninos como el de cuello uterino, vulva y vagina.
- Evitar la transmisión del virus a los hombres, para que en un futuro no desarrollen enfermedades oncológicas masculinas como cáncer del pene.
- Prevenir otras clases de afecciones cancerosas como la del recto y la orofaringe.
Vacuna contra VPH en Venezuela cuesta 16.6 salarios mínimos
Yrama Baloa indicó que el VPH es uno de los pocos virus que guardan relación con la aparición del cáncer en los seres humanos, especialmente el de cuello uterino en las mujeres, con cerca de 99% de incidencia.
“En Venezuela, la segunda causa de muerte en las mujeres es el cáncer de cuello uterino, lo que significa que el VPH es un problema de salud pública importante en el país, ya que está relacionado directamente con esta patología”, señaló la especialista en un forochat con El Pitazo.
Destacó que el problema en Venezuela es tal, que el diagnóstico de lesiones premalignas o cáncer en niñas, adolescentes y mujeres jóvenes se ha disparado, cuando la detección anteriormente se daba alrededor de los 35 años.
¿A quién va dirigido el diplomado?
El diplomado que comenzará el 3 de junio y tendrá una duración de 6 meses, está dirigido a residentes de postgrado y especialistas en ginecología, oncología, urología, además de, biólogos, odontólogos, coloproctólogos, entre otros.
La doctora Yrama Baloa señaló que las clases serán dictadas en la Clínica de Prevención del Cáncer, en Caracas, por especialistas en las diferentes áreas antes mencionadas.
Quienes estén interesados en participar pueden encontrar más información en las redes sociales de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela y a través del correo electrónico [email protected].