La OPS vendrá a Venezuela para evaluar gestión frente al coronavirus

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que Venezuela encabeza la lista de los países con el sistema de salud más vulnerable en el continente americano

261
OPS | Foto: Cortesía OPS

Caracas.- Un equipo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) vendrá a Venezuela la próxima semana para vigilar la capacidad de respuesta y gestión frente a una posible llegada del coronavirus. También visitarán otras naciones con los sistemas de salud vulnerables, tales como Honduras, Guatemala, Nicaragua, Bolivia y Paraguay.

LEE TAMBIÉN

Claves | Cómo y cuándo debes lavar tus manos para evitar el coronavirus

«Desde la semana que viene enviaremos equipos a países particulares con sistemas sanitarios débiles para revisar lo que han hecho, sus planes nacionales y normas establecidas, sus sistemas de seguimiento», dijo este viernes, 6 de marzo, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, en una rueda de prensa en Washington.

Luego de sus primeras declaraciones, Etienne añadió que la decisión de enviar equipos es «para asegurar que la prevención de infecciones es la correcta y cerciorarnos de que saben dónde van a aislar los casos y dónde van a llevar a cabo las cuarentenas y la gestión».

Junto a ella estaba el director adjunto del Departamento de Emergencias en Salud del organismo, el médico Sylvain Aldighieri, quien precisó que los equipos viajarán también a Haití, los países de la corona de la Guayana, los Estados de las islas caribeñas y otros países de Centroamérica.

Esta rueda de prensa llega después de que el presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció el primer caso de coronavirus en Perú, y de que el Ministerio de Salud de Colombia hizo lo propio.

LEE TAMBIÉN

OMS prevé llegar a 100.000 contagiados de coronavirus en las próximas 48 horas

Estas naciones se suman a la lista de países y territorios afectados en América, en la que también están Estados Unidos, Brasil, México, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Chile, Canadá, la Guayana Francesa y las islas caribeñas de San Martín y San Bartolomé y Martinica. Hasta el momento se han reportado un total de 190 casos en el continente americano.

¿Está preparada América para el coronavirus?

Ante las dudas sobre la capacidad de algunos países para detectar casos, el director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, afirmó que «las Américas tienen uno de los sistemas de seguimiento de enfermedades respiratorias agudas más potentes del mundo y una de las coberturas más altas de la gripe estacional», infraestructuras que serán empleadas en la lucha contra el Covid-19.

Aldighieri añadió que para asegurar la detección de un mayor número de casos, los países de América ya no solo «están buscando casos en viajeros, sino que además se están buscando casos que emergen en la comunidad».

Los afectados en el continente americano representan solo una pequeña fracción de los casos en todo el globo, donde se estima que el coronavirus ha dejado en torno a 3.300 muertos y 95.000 contagiados, y es China el país más afectado, con 3.042 fallecidos y 80.552 infectados.

El Vaticano pide afrontar el Covid-19 con serenidad y valentía

A través de un comunicado de prensa publicado este viernes, 6 de marzo, el Vaticano ha instado a sus seguidores a hacer algunos sacrificios en su estilo de vida cotidiano por el bien común, en aras de prevenir el contagio y propagación del coronavirus.

El Dicasterio de los Laicos les recordó a los feligreses: «No estamos solos, tenemos la protección de Dios, que vigila por cada uno de nosotros con amor de Padre”. Los laicos agradecen la labor de los médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería e investigadores que se dedican al cuidado de los pacientes afectados con el coronavirus.

 “También la Iglesia quiere estar al lado de cada enfermo de Covid-19, su familia y sus amigos, del personal sanitario y de las autoridades públicas que protegen a la persona, además de a los científicos que buscan un remedio para esta patología”, reseñó el comunicado.

Los representantes del Vaticano se mostraron solidarios con las personas que se arriesgan a perder sus empleos por las consecuencias de la epidemia sobre la producción, el comercio y otras actividades civiles. Señalaron que todos aquellos que se sienten amenazados o golpeados por esta infección viral, cuentan con su “cercanía, afecto y oración”.

Con información de ACIPrensa



Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.