19.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

La ómicron ya representa el 96 % de los contagios de COVID en Brasil

La ómicron fue identificada en el 95,6 % de las 3.739 muestras de pacientes contagiados a las que les realizó la secuencia genética entre el 14 y el 27 de enero en Brasil

-

La ómicron, una variante del COVID-19 mucho más contagiosa, ya representa el 96 % de los contagios en Brasil, uno de los tres países más castigados por la pandemia en el mundo al lado de Estados Unidos e India, pese a haber sido detectada por primera vez hace solo dos meses.

De acuerdo con datos divulgados este viernes por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación en salud de América Latina y vinculada al Ministerio de Salud, la ómicron fue identificada en el 95,6 % de las 3.739 muestras de pacientes contagiados a las que les realizó la secuencia genética entre el 14 y el 27 de enero.

El dominio de la nueva variante en las infecciones en Brasil se consolidó en enero, ya que hasta diciembre la ómicron tan sólo fue identificada en el 39,4 % de las muestras a las que se les hizo la secuencia genética.

Según la Fiocruz, pese a que inicialmente se creía que la nueva variante había llegado a Brasil a finales de diciembre, las primeras muestras en que se identificó la ómicron fueron tomadas a finales de noviembre.

En menos de dos meses, esta nueva cepa se expandió rápidamente a todas las regiones del país y se convirtió en la dominante, superando a la delta ya en diciembre en el sureste y el noreste, respectivamente las dos regiones más pobladas de Brasil.

La rápida propagación de la ómicron hizo que el gigante latinoamericano registrara en las dos últimas semanas varios récords seguidos en el número de infecciones de COVID-19.

El curioso diccionario que creó médico colombiano para entender a sus pacientes venezolanos

Pese a que la campaña de vacunación permitió que los números de óbitos y de contagios cayeran en diciembre a sus menores niveles en 20 meses, hasta un promedio de 92 víctimas por día el 26 de diciembre y de 3.101 casos diarios el 22 de diciembre, la llegada de la ómicron dio inicio a una tercera ola de la pandemia.

Brasil registró el jueves 298.408 nuevos casos, el mayor número para un día desde el inicio de la pandemia, así como 1.041 nuevos fallecimientos, con lo que volvió a superar el millar de muertes diarias, algo que no sucedía desde hacía 5 meses.

La cifra de casos se multiplicó por 150 en un mes y medio, desde los 2.080 registrados el 13 de diciembre.

El número de muertes también viene subiendo rápidamente, desde las 24 registradas el 26 de diciembre hasta las 1.041 del jueves, pero aún está lejos del récord registrado el 8 de abril del año pasado, cuando el país contabilizó 4.250 muertes en un único día.

Con 630.494 víctimas y 26,3 millones de casos de COVID desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, Brasil es el segundo país en número de víctimas en el mundo, tras Estados Unidos, y el tercero en contagios, luego de EE. UU. e India.

Como consecuencia de la rápida propagación de la ómicron, 9 de los 27 estados de Brasil, la tercera parte, se encuentran en estado de alerta por ya tener ocupadas más del 80 % de las camas disponibles en unidades de cuidados intensivos de sus hospitales.

Otros 10 de los 27 estados de Brasil se encuentran en estado de alerta intermediario por tener ocupadas entre el 60 % y el 80 % de sus unidades de cuidados intensivos. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a