17.1 C
Caracas
miércoles, 1 febrero, 2023

¿La nueva variante del COVID-19 llegó a Venezuela?

Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, afirmó en una llamada con El Pitazo que no hay información oficial de la presencia de esta variante en Venezuela

-

Caracas.- Tras casi cuatro años de los primeros casos de COVID-19, la investigación del virus ha ido revelando cómo la enfermedad mutando y adoptado diferentes características en función de sus variantes. Ahora, en el último trimestre del año, el coronavirus ha causado un repunte mundial debido a la variante BQ.1.1, también conocida como «Perro del Infierno».

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado el 27 de octubre, BQ.1.1 muestra una ventaja de crecimiento significativa sobre otros sublinajes de ómicron que se encuentran circulando por países europeos y Estados Unidos; sin embargo, aún se debe investigar si implica un mayor riesgo de reinfección.

Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), afirmó en una llamada con El Pitazo que no hay información oficial de la presencia de esta variante en Venezuela. «El ministerio de Salud es el único que no puede dar esa información (…) Sospechamos que ya puede estar en el país por su rápida expansión por el mundo y la movilidad aeronáutica que hay», dijo el especialista.

Nueva variante BQ.1.1 del COVID-19: ¿es más peligrosa?

El Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) reveló que hay nuevos linajes de la variante ómicron que empezaron a circular en el vecino país. Entre ellos, el que más ha llamado la atención es el genona BQ.1.x.

Hasta el momento, las cifras de contagios presentadas por el gobierno de Nicolás Maduro no ha revelado un aumento significativo de contagios o casos de las nuevas variantes. Por su parte, México, Estados Unidos, Brasil, Bolivia, Francia, Italia, Irlanda y Colombia confirmaron la presencia de la cepa BQ.1.1 en sus territorios.

Una nueva ola

En los primeros 10 meses de este año, murieron 218 personas en hospitales de Venezuela debido a fallas en los equipos médicos y ascensores de los centros sanitarios, causados por cortes eléctricos, según el boletín mensual de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) difundido este martes por la ONG Médicos por la Salud y reseñados por EFE.

En ese sentido, surge la pregunta: ¿Venezuela está lista para una nueva ola de la pandemia? De acuerdo con Hunaides Urbina, los hospitales del país no están listos debido a la crisis humanitaria compleja que atraviesa Venezuela. «No estamos listos (…) tampoco lo estuvimos en la primera oleada, seguimos con las mismas carencias de hace dos años», aseveró.

60% de los hospitales del país no tienen agua todos los días, según estudio

Fondos para el sector salud

Según el nuevo acuerdo entre el oficialismo y la oposición firmado en México, se desbloquearon 3.000 millones de dólares. Con estos fondos se podrán recuperar 2.300 escuelas; adquirir retrovirales para pacientes con VIH; medicamentos para 60.000 pacientes; recuperar 11 bancos de sangre; adquirir tratamientos para radioterapias y aumentar a 465 watts a la generación eléctrica del país.

Aun así, el coordinador de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde explicó que estos fondos “no son la solución“ para la crisis humanitaria, sino un paliativo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a