El miércoles 3 de noviembre circuló un vídeo donde se observa a una residente de pediatría respondiendo a la persona que graba que “no es una emergencia” y por ende, no la va a atender. Con la viralización de este clip, se inició un debate en las redes sociales sobre qué es una emergencia, y por el contrario, cuáles pacientes deben ser atendidos en la red ambulatoria.
El sistema venezolano de triaje hospitalario, manual de aplicación, publicado por el Ministerio de la Salud en el año 2020, establece dichas diferencias de forma clara, con una clasificación de atención que va desde la prioridad I hasta prioridad V. En la primera, detallan que se refieren a “situaciones que comprometan la vida del paciente o requiera intervención médica inmediata”.
La fiebre sin otros síntomas asociados, como fue el caso que se muestra en el vídeo grabado en el Hospital Pediátrico de Barquisimeto, está dentro de la “prioridad V”, que debe ser atendida en una consulta externa en la red ambulatoria. La denominan “no urgente” y la definen como una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos, sin deterioro o compromiso del estado general del paciente.
En la introducción de dicho manual, se lee que “los servicios de emergencia de los hospitales reciben diariamente un gran número de usuarios con distintas necesidades y complejidades […] por eso es imperioso prestar una atención eficiente a través de una mejor organización y distribución de los recursos sanitarios”.
Sobre el término triaje, de origen francés, explican que se refiere a la clasificación de los pacientes según su estado de salud. Entre sus funciones está identificar a los pacientes en situación de riesgo vital, decidir cuál es el área más adecuada para la atención, asegurar la priorización en función al nivel de clasificación y mejorar el flujo de pacientes para evitar la congestión del servicio, entre otros puntos.
Karla Parra, jefa de los residentes del postgrado de pediatría en dicha institución de salud, explicó que la médico detenida por funcionarios del Cicpc el 3 de noviembre y liberada con régimen de presentación cada 15 días al día siguiente, estaba atendiendo una “real emergencia” al momento que grabaron el vídeo.
“El paciente crítico estaba siendo estabilizado y ella se encontraba haciendo las órdenes médicas que son necesarias para que se inicie el tratamiento. Las personas deben entender que en las emergencias hospitalarias no se atiende por orden de llegada, sino por prioridad”, declaró Parra durante la protesta que realizaron el viernes 5 de noviembre frente al Colegio de Médicos del estado Lara.
Explicó que en una guardia hospitalaria atienden entre 100 a 130 niños en la emergencia pediátrica, donde llegan pacientes referidos de otros centros de salud e incluso de otros estados de la zona centroccidental del país. En muchos casos con una sola enfermera para todo el servicio y en otros, con ninguna.
Elda Jiménez, presidenta del Colegio de Enfermería de Lara, detalló que solo hay 177 trabajadores de enfermería, de los 633 que debería tener el Hospital Pediátrico.
Rostro descubierto
El rostro de la residente del tercer año de postgrado de pediatría del Hospital Universitario Agustín Zubillaga, no solo quedó grabado en el video viral, sino también en el twitter oficial de Tarek William Saab, Fiscal General de la República, quien escribió que la médico “negó atención a una niña de 4 años presuntamente víctima de abuso sexual: en este caso el Ministerio Público #imputará el delito de Omisión de atención médica”.
“A los delincuentes, violadores, les tapan el rostro o los ponen de espalda cuando los detienen, pero a una médico que trabaja todos los días, a veces sin tener nada qué comer, la exponen hasta con su número de cédula”, dijo Sibeida Bracho, pediatra del Agustín Zubillaga.
El caso del vídeo es de un niño, de 11 meses, que fue atendido en horas de la mañana en el Hospital Pediátrico, cuando se le indicaron exámenes y se le explicó a la madre que los resultados debía llevarlos al ambulatorio más cercano a su domicilio, puesto que el menor no ameritaba hospitalización.
Sin embargo, en el tuit de Saab, habla de una niña de 4 años, víctima de abuso. Sibeida Bracho mencionó que mezclaron dos casos y en ambos hubo atención. En el referido por el fiscal, se realizó el protocolo establecido para las víctimas de abuso social, con el acompañamiento del Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Circunstancias Especialmente Difíciles (Panaced).
El personal de salud del estado Lara continuará sus protestas hasta tanto les garanticen seguridad las 24 horas del día en las emergencias de los hospitales pediátrico y central, de Barquisimeto, donde han sido objeto de amenazas de muerte, golpes e insultos.