24.6 C
Caracas
jueves, 18 abril, 2024

La escasez de medicamentos fue de 26,9 % en septiembre, según Convite

Los medicamentos que presentan más escasez en el país son aquellos destinados a atender la diabetes, las infecciones respiratorias y las convulsiones

-

Caracas.- La escasez de medicamentos para tratar 6 morbilidades de alta incidencia en Venezuela fue del 26,9 % en septiembre, según un boletín difundido este sábado por la ONG Convite, que hace un seguimiento a la disponibilidad y acceso a estos fármacos en Caracas y otras 16 ciudades de todo el país.

«Septiembre de 2023 cierra con un indicador general de 26,9 % de escasez de medicamentos para las 6 morbilidades a las que Convite le hace seguimiento: hipertensión, diabetes, convulsiones, depresión, diarreas e infecciones respiratorias agudas», detalló la ONG.

De acuerdo con el reporte, la diabetes, con 34,6 %; las infecciones respiratorias agudas, con 33 %; y convulsiones, con 32 %, se mantienen como las 3 causas de morbilidad «con los más elevados índices de escasez de medicamentos».

Recomendaciones de la Federación Farmacéutica para identificar medicamentos de calidad

Además, Convite aseguró que Caracas y San Fernando de Apure fueron las ciudades en las que se registró un abastecimiento de medicinas «comprometido», mientras que Maracaibo y San Carlos fueron las mejor abastecidas de estos seis fármacos en septiembre.

En cuanto a los precios, la ONG señaló que «continúa la tendencia al alza» de principios activos para controlar enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes tipo II y la depresión o trastornos de seguridad.

Venezuela vivió años de escasez generalizada que comenzaron a cubrirse en 2019, luego de faltas de medicamentos y alimentos, superiores al 80 %, lo que dio paso a un mercado paralelo de productos con altos precios, impagables para la mayoría de la población. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a