Tucupita.- Un operativo médico asistencial, integrado por un equipo multidisciplinario, en atención a los niños waraos y madres indígenas, se efectúa este lunes 27 en la comunidad de Janokosebe, a 30 kilómetros de la ciudad, parroquia Antonio José de Sucre, municipio Tucupita. La jornada médica se efectúa con el patrocinio de Kapé kapé, organización social con fines de defensa y promoción de los derechos de los pueblos indígenas.
LEE TAMBIÉN
Kapé Kapé cumple 14 años en defensa de los derechos indígenas
De acuerdo con las informaciones de los organizadores, el objetivo es abarcar a la población infantil indígena, a las mujeres en estado de gravidez y las madres waraos en lactancia de los municipios Tucupita y Antonio Diaz. En la jornada se realiza desparasitación, diagnósticos y evaluación de talla y peso a los niños, con el fin de determinar casos de desnutrición en la infancia y las mujeres embarazadas son evaluadas para su respectivo control de gestación.
El presidente de la organización, Armando Obdola, detalló el diagnóstico efectuado en las comunidades waraos por la Organización Kape kapé. Indicó que en las comunidades se han agudizado enfermedades y la desnutrición, así como el deterioro de la educación en la población warao. Aclaró que la actividad se desarrolla en coordinación con las autoridades del estado Delta Amacuro.
El representante indígena Mónico Campero aseguró que “las enfermedades endémicas como la diarrea, vómito y la fiebre con gripe afectan a los niños. Afirma que la desnutrición en los niños conlleva a la muerte de la población menor en las comunidades waraos ante la falta de asistencia en las familias indígenas”.
“Contamos con el servicio de 12 médicos, enfermeros, paramédicos y la participación de la dirigencia de las comunidades presentes”, detalló. En la jornada se espera la atención a las comunidades indígenas de Yakerawitu, El Cajón warao y el Cajón Criollo y la comunidad de Janokosebe, con una población de 1.500 waraos.
LEE TAMBIÉN
Kapé Kapé alerta sobre grave situación sanitaria de yanomamis en Amazonas